Formación Inicial en Geometría del Profesor de Educación Primaria Desde una Perspectiva Curricular
Ver/
Fecha
2019-05Autor
Arrieche Alvarado, Belén
Iglesias Inojosa, Martha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las políticas curriculares se establecen aquellos aspectos que se ocupan de la reglamentación y de lo que se enseña en las instituciones educativas. Por ello, en este análisis documental, se pretendió caracterizar la formación inicial en Geometría del profesor de Educación Primaria, desde una perspectiva curricular, teniendo en consideración el currículo de la carrera universitaria de Profesor o Licenciado en Educación Integral que ofrecen dos de las Instituciones de Educación Universitaria del estado Aragua (UNESR y UPEL). Para ello, se han recopilado ciertos documentos curriculares: el perfil de egreso, los planes de estudio y los programas de los cursos de Geometría, siendo analizados a la luz de lo planteado por Rico (1997a, 1997b). Observándose que se oferta un solo curso de Geometría, en el cual se consideran la mayoría de los temas geométricos escolares, pero se omite o se hace escasa referencia a su tratamiento didáctico en Educación Primaria. Curricular policies establish those aspects that deal with regulations and what is taught in educational institutions. For this reason, in this documentary analysis, the aim was to characterize the initial training in Geometry of the Primary Education teacher, from a curricular perspective, taking into account the curriculum of the university career of Professor or Bachelor of Integral Education offered by two of the Institutions of University Education of the Aragua state (UNESR and UPEL). For this, certain curricular documents have been compiled: the graduation profile, the study plans and the programs of the Geometry courses, being analyzed in the light of what was stated by Rico (1997a, 1997b). Observing that a single Geometry course is offered, in which most of the geometric school subjects are considered, but omitted or little reference is made to its didactic treatment in Primary Education.