Metodología neuro-didáctica para el aprendizaje de la escritura en Educación Preescolar
Resumen
La escritura es la más grande de las invenciones humanas, se trata de una herramienta social
y cultural, que se ha transformado a través de los años. Después de estos cambios es momento de
preguntarnos, desde tiempos pasados hasta nuestros días ¿cómo han variado los métodos de
aprendizaje de la escritura? De modo que, nuestro estudio está orientado a la construcción de una
metodología neuro-didáctica para el aprendizaje de la escritura en Educación Preescolar. Se trata
de un investigación de tipo cualitativa, específicamente etnográfica, para la recolección de datos
utilizamos como técnicas la observación participante y la entrevista y, como instrumentos
empleamos notas de campo, grabaciones y el test cociente tricerebral, con la participación de 16
niños, 15 madres y 3 docentes, pertenecientes a una escuela pública del Estado Mérida, ubicada
en el Municipio Libertador. Intentamos constatar la efectividad de la metodología propuesta, los
resultados demuestran que para favorecer el aprendizaje de la escritura debemos planificar
actividades desde la proporcionalidad de las dimensiones cerebrales sentir, pensar, hacer.