La función epistémica de la escritura en el proceso de enseñanza en la educación universitaria
Fecha
2018-11-19Autor
Álvarez Fernández, Lucy Catherine
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La escritura como actividad compleja que regula el orden del pensamiento y
conocimiento, a través de los procesos cognitivos, lingüísticos, afectivos,
sociales y culturales para la vida del ser humano; constituye una actividad
primordial en el ámbito académico, para lo cual, los estudiantes requieren activar
y manejar este proceso para lograr un desempeño de su lenguaje oral y escrito
dentro de este contexto. En este sentido, el objetivo de la investigación consistió
en “Analizar la función epistémica de la escritura en el proceso de enseñanza
en la educación universitaria” en una institución pública ubicada en el
occidente Venezolano. El estudio se enfocó en el paradigma cualitativo, bajo el
diseño de la modalidad etnográfica y en función de la misma, se desarrolló un
estudio descriptivo mediante los procedimientos e instrumentos: la observación
participante, cuestionario y entrevista semi-estructurada. Los resultados
revelaron que, los docentes de la Carrera de Derecho tienen consciencia a nivel
conceptual de la escritura epistémica como actividad mental en el individuo que
permite comprender el texto y generar conocimientos en las prácticas discursivas
que se suscitan en un contexto específico, pero, no se circunscribe en la praxis
como tarea elemental. Además, la enseñanza y actuación del profesor en la
función epistémica tienen escasa orientación de las tareas escritas que permitan
al estudiantado activar este proceso de pensamiento de acuerdo con las
situaciones y objetivos. De esta manera, es esencial suscitar prácticas que
conduzcan el análisis, reflexión, revisión, organización y construcción de nuevos
conocimientos.