Modelo didáctico del lenguaje escrito como agente transformador del área de ciencias naturales : una experiencia con ciencias biológicas en la educación media
Resumen
Con la presente investigación, se pretendió desarrollar los procesos cognitivo – lingüísticos que
son necesarios para la construcción del conocimiento científico, conocer el proceso de escritura que
siguen los estudiantes en los espacios de aprendizaje, trabajar con los estudiantes estos aspectos para
hacerlos conocedores de esta necesidad y cómo se pueden desarrollar estos procesos, con el fin de usar
el lenguaje como agente transformador y trabajar en el área de las Ciencias Biológicas con estudiantes
de quinto año de Educación Media. La metodología fue cualitativa con un paradigma socio – crítico y la
modalidad de investigación – acción participativa, con la finalidad de crear un modelo didáctico de la
lengua escrita a través del trabajo sistemático con los procesos cognitivo - lingüísticos en el área de
Ciencias Biológicas. En cada fase de la investigación se logró recoger gran cantidad de información que
permitió el análisis de los textos y del programa de Ciencias Biológicas de quinto año, ofreciendo como
primer resultado, que en ambos se proponen diversas actividades que permiten el trabajo con los
procesos cognitivo – lingüísticos; igualmente, se pudo caracterizar a los estudiantes de acuerdo al perfil y
el nivel de escritura alcanzado: escritores competentes, medianamente competentes o nivel intermedio,
tomando en cuenta el proceso que siguen al elaborar sus textos escritos; los resultados obtenidos
permitieron elaborar el Plan de Acción Pedagógico, también se elaboraron las Fichas Didácticas
descriptivas, explicando las actividades previas, los textos modelo, para promover textos escritos y
lecturas complementarias donde los estudiantes de forma individual y grupal participan en situaciones e
interacciones que les permiten descubrir y tomar conciencia del valor de la lengua escrita para el
aprendizaje, pueden reflexionar y trabajar con sus producciones escritas mejorándolas y compartiéndolas
en el grupo clase. Los hallazgos encontrados demuestran, en general el grupo participante logró una
evolución significativa en el uso del lenguaje científico del área de Ciencias Biológicas y en los textos
escritos, lo que permite considerar el impacto positivo que tuvo el Plan de Acción Pedagógico, esto
provee los insumos para crear un modelo didáctico de la lengua escrita.