Efecto de la reestructuración cognitiva sobre las distorsiones cognitivas de los adolescentes frente al duelo por fallecimiento de sus padres
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Fecha
2019-01-10Autor
García, Carlos
Linares, Nancy
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de la técnica reestructuración cognitiva sobre las distorsiones
cognitivas en los adolescentes frente al duelo por el fallecimiento de sus padres. Se realizó una investigación de tipo
descriptiva, con diseño cuasi–experimental, de corte transversal, dirigida a una muestra intencional conformada por
10 estudiantes de bachillerato de instituciones públicas y privadas quienes perdieron a alguno de sus padres. Se
diseñó un instrumento de preguntas cerradas con una confiabilidad de 0,94. El instrumento se aplicó a los
adolescentes antes y después del abordaje con la técnica de reestructuración cognitiva para así explorar la valoración
cognitiva elaborada en su respectivo proceso de duelo. Entre los resultados obtenidos se aprecia que 35% evidencian
distorsiones cognitivas antes del estudio (razonamiento emocional, sobregeneralización, pensamiento dicotómico y
personalización) mientras que después del abordaje sólo en 25% persistieron estas distorsiones. En cuanto a la
dimensión estímulos, el 63% se afectaban por las conversaciones sobre sus padres fallecidos y sólo 25% lo hacían
después del abordaje. Tristeza e ira fue detectada en 63% de los adolescentes previo abordaje y luego sólo en 48%
de ellos. El análisis de los datos reveló la efectividad de la técnica en estudio para modificar las distorsiones
cognitivas en este grupo de adolescentes. The goal of this study is to evaluate the effects of cognitive restructuring on cognitive distortions in adolescents in
grief over their parent’s death. A descriptive, cross-sectional, with quasi-experimental design was performed on 10
high school students of public and private institutions who lost one or both parents. An instrument of closed
questions was designed with a reliability of 0.94. The results show that 35% of adolescents had cognitive distortions
before the study (emotional reasoning, overgeneralization, dichotomous thinking and personalization); after therapy
25% persisted with these distortions. Regarding the dimension stimuli, 63% were affected by conversations about
their deceased parents; after therapy, only 25% were still affected. Sadness and anger was detected in 63% of
adolescents; after the application of the technique, these emotional expressions presented only in 48% of
participants. The analysis of the data revealed the effectiveness of this technique to modify cognitive distortions in
this group of adolescents.