Análisis conceptual y de instrucción de las razones y funciones trigonométricas visión desde las civilizaciones antiguas
Ver/
Fecha
2019-11Autor
Mendoza González, José Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las razones y funciones trigonométricas son un componente importante que deben conocer los profesores de matemática, ya que son diversos los usos en la actualidad de la trigonometría y está presente en nuestra cotidianidad, pero suelen presentarse dificultades al trabajar con estos contenidos en diferentes niveles educativos, pues, por lo general se aborda un sólo aspecto de la trigonometría plana como lo es el uso excesivo de fórmulas dejando de lado otros aspectos importantes de este tópico, por ende se platean conocer los conceptos, problemas y situaciones que tuvieron lugar en la antigüedad y que son posibles de rescatar y actualizarlos para formalizar conocimientos previos o plantear nuevas situaciones que permitan a los estudiantes contextualizar nuevos conocimientos. Por esta razón se usa el análisis didáctico específicamente el análisis conceptual y análisis de instrucción. Empleando para ello el paradigma postpositivista con el enfoque cualitativo. Trigonometric ratios and functions are an important component that mathematics teachers should know, since the current uses of trigonometry are diverse and present in our daily lives, but difficulties usually arise when working with these contents at different educational levels, therefore, in general, only one aspect of flat trigonometry is addressed, such as the excessive use of formulas, leaving aside other important aspects of this topic, therefore, it is intended to know the concepts, problems and situations that took place in ancient times and that they can be rescued and updated to formalize previous knowledge or to pose new situations that allow students to contextualize new knowledge. For this reason, didactic analysis is specifically used as conceptual analysis and instructional analysis. Using for this the postpositive paradigm with the qualitative approach.