Promoción de la literatura en la escuela : un estudio con niños de tercer grado de la educación primaria
Fecha
2016-12-09Autor
Peña Santeliz, Daniela Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo promover la lectura de textos literarios en alumnos pertenecientes al tercer grado de Educación Primaria. Para ello, se diseñó una propuesta de situaciones de aprendizaje en las cuales se desarrollaron distintas actividades que pretendieron acercar a los niños hacia la literatura como medio de conocimientos y disfrute. De este modo, se puso en práctica una investigación acción que se caracterizó por el diagnóstico de las concepciones y experiencias de los alumnos con respecto a la lectura. Posteriormente, se establecieron actividades guiadas a lograr la participación e interacción de los educandos con textos y recursos literarios y en la formación de su autonomía como nuevos lectores.
Las actividades fueron desarrolladas en una institución de Educación Primaria localizado en el municipio Libertador del estado Mérida. Se atendió a un grupo de 35 niños de tercer grado, con los cuales se ejecutaron distintas acciones tanto pedagógicas como lúdicas en las que la lectura formaba parte del eje fundamental. Asimismo, el comportamiento y actitudes de los educandos permitió comprender que se pueden poner en práctica estrategias concebidas sobre la base de la atención a las necesidades de aprendizaje y la generación de resultados en estrecha correspondencia con el despertar del interés por textos que vayan más allá de la simple descodificación de ideas y que impulsen hacia un proceso de reflexión sobre los pensamientos del escritor de cualquier obra literaria. Las conclusiones del estudio establecen que los niños requieren de la ejecución de experiencias de lecturas más significativas en la escuela que los ayuden a fortalecer sus competencias y habilidades lingüísticas. Por ende, se recomienda motivar a los docentes hacia la adopción de estrategias centradas en la valoración de la lectura como fuente de placer. The present research aims to promote the reading of literary texts in students belonging to the third grade of Primary Education. To this end, a proposal of learning situations was designed in which different activities were developed that aimed to bring children closer to literature as a means of knowledge and enjoyment. In this way, an action research was put into practice that was characterized by the diagnosis of students' conceptions and experiences regarding reading. Subsequently, guided activities were established to achieve the participation and interaction of learners with texts and literary resources and in the formation of their autonomy as new readers.
The activities were developed in a Primary Education institution located in the Libertador municipality of Mérida state. A group of 35 third-grade children was attended, with which different pedagogical and playful actions were carried out in which reading was part of the fundamental axis. Likewise, the behavior and attitudes of learners allowed us to understand that strategies conceived based on attention to learning needs and generating results in close correspondence with the awakening of interest in texts that go beyond the simple decoding of ideas and that lead to a process of reflection on the thoughts of the writer of any literary work. The findings of the study state that children require the execution of more meaningful reading experiences in the school that help them to strengthen their language skills and abilities. Therefore, it is recommended to motivate teachers towards the adoption of strategies focused on the value of reading as a source of pleasure.