Módulo adaptivo en plataforma web para la reconfiguración del estilo de aprendizaje en el proceso educativo del proyecto madre
Fecha
2016-04-28Autor
Delgado Araujo, Yanmelly Yaneth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado tiene como propósito la implementación de un Módulo Adaptativo en plataforma web para la reconfiguración del estilo de aprendizaje de un estudiante, que se encuentre en el proceso educativo del Proyecto Madre. El proyecto Madre es una propuesta del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, el cual será implementado para la creación de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, de dicho Departamento. Este módulo adaptativo, se fundamenta en el hecho de redefinir el estilo de aprendizaje que posee el estudiante para el momento que se invoque el servicio de éste módulo; con la finalidad de que el estudiante mejore su rendimiento académico.
Respecto al diseño del Módulo Adaptativo, propuesto, éste se llevó a cabo en tres pasos: en primer lugar, se estudió la arquitectura base sobre la cual se sustenta el Proyecto Madre, de manera que quedase definido el comportamiento global del sistema al momento de integrar los nuevos servicios del módulo, en segundo lugar, se muestra el diseño del módulo desarrollado con base en las fases que requiere el método empleado en la tesis llamado: Arquitecturas Dirigidas por Modelos (MDA), por último la implementación en lenguaje JAVA de los servicios web que ofrece el módulo.
El Proyecto Madre sigue una metáfora de Nubes Adaptativas, que permite integrar de manera flexible componentes en las distintas nubes que lo conforman. El Módulo Adaptativo desarrollado en éste proyecto de tesis, se encarga de la reconfiguración automática del estilo de aprendizaje asignado a un estudiante una vez evaluado su rendimiento en los distintos cursos que el estudiante haya tomado hasta el momento. Para asignar un nuevo estilo de aprendizaje al estudiante, el Módulo toma en consideración el rendimiento académico, si este es bajo, asigna un nuevo estilo con sus respectivas actividades, para lograr que el proceso de aprendizaje sea más acertado.
iv
El sistema programado integrado que da soporte al Proyecto Madre, está conformado por tres subsistemas, el primer subsistema llamado Aprendizaje en el que se encuentran implementados, los estilos, las estrategias y las herramientas de aprendizaje, el objetivo de éste subsistema es suministrar los mecanismos de aprendizaje necesarios para facilitar el proceso de auto-formación del estudiante. El segundo subsistema es el de Conocimiento, la cual representa el conocimiento en todas sus formas y ubicaciones, su idea es brindar el mayor acceso posible al conocimiento desde un punto de vista crítico. En tercer subsistema se ubica la Formación en la que el estudiante explora sus propios criterios pueda construir su formación. Los servicios web provisto por el módulo adaptativo desarrollados en éste proyecto se integran al subsistema de Aprendizaje.El Módulo Adaptativo desarrollado hace uso del modelo de Felder –Silverman el cual ya se encuentra implementado en el subsistema de Aprendizaje, para asignar de manera inicial el estilo de aprendizaje al estudiante según su perfil. Éste modelo es invocado de manera interactiva al momento de solicitar un nuevo estilo de aprendizaje para el estudiante.