La formación médica en la Ucla reflexiones críticas del discurso médico
Ver/
Fecha
2020-07-16Autor
Franco, Mercedes
Hernández, Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio fue realizado para desarrollar una reflexión crítica acerca de la formación médica en la Venezuela
del siglo XXI, interpretando realidades y consecuencias desde las voces de médicos expertos y jóvenes graduados
formados en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Es un estudio desde el paradigma
cualitativo en la modalidad crítica interpretativa, la ruta metodológica fue la hermenéutica crítica y el análisis crítico
del discurso. Se utilizó el muestreo intencional y la entrevista para recopilar la narrativa de los actores sociales,
categorizándola e interpretándola contrastando voces de actores, teóricos y el autor como instrumento heurístico.
Los resultados indican que la formación médica socializa el paradigma biomédico cuantitativo como opción única
y válida en la producción de conocimiento y en el mundo académico, con un enfoque evolucionista, organicista,
positivista y racional que fragmenta al ser humano. Esta formación académica se cumple en un sistema educativo
dual: las universidades autónomas y la universidad bolivariana revolucionaria, con profundas diferencias entre ellas
que generan perfiles de egresados contradictorios. La formación del futuro médico implica desarrollar el saber, el
saber hacer, saber ser profesional y saber convivir. En conclusión, la formación médica debe cumplirse en centros
universitarios calificados y certificados; sus egresados deben ser de alto perfil científico, tecnológico y humanístico
los cuales deben dar respuestas pertinentes y oportunas a los problemas de salud de la población venezolana. This study was conducted to develop a reflective critic about medical training in Venezuela in the 21st century,
interpreting thoughts from the voices of expert doctors and young graduates from the Universidad Centroccidental
Lisandro Alvarado (UCLA). This is a qualitative sociocritical study using critical hermeneutics and critical analysis
of speech. Intentional sampling and interviewing was used to collect the narrative of the medical professionals. The
results shows that medical training socializes the quantitative biomedical paradigm as the only valid option in the
production of knowledge and in the academic world, with an evolutionist, organicist, rational and positivist
approach, which divides the human being in parts. In Venezuela, a dual educational system exists: autonomous
universities and the Bolivarian University with deep differences between them, which generate conflicting graduate
profiles. Training of the future doctors implies developing medical knowledge, the know-how, learning how to be
a professional and coexist with others. In conclusion, medical training must be performed in qualified and certified
university centers; their graduates should have high scientific, technological and humanistic profiles which will allow
them to provide pertinent and timely answers to the health problems of the Venezuelan population.