Paz, equidad, reconciliación y educación ciudadana: Los retos de la educación para una sociedad en posconflicto
Fecha
2019-09-30Autor
Contreras, Julio C.
Aguilar-Barreto, Andrea J.
Portocarrero, Lorenzo
Mira, Luz E
Aguilar-Barreto, Clara P.
Aguilarbarreto, Yonatan A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El conflicto armado y la pobreza, la falta
de cultura ciudadana y de una adecuada
educación para la convivencia convierten
en uno de los principales móviles para la
intolerancia en entre los ciudadanos en
Colombia. El objetivo de este artículo es
realizar algunas caracterizaciones de las
prácticas sociales en formación para la
investigación que potencian experiencias significativas de paz, equidad,
reconciliación y educación ciudadana.
Para alcanzar el objetivo de la
investigación se realizó una revisión
documental donde se analiza en primera
medida, los conceptos de paz, ciudadanía,
equidad y reconciliación, posteriormente
se analiza el papel de las escuelas en la
construcción de escenarios para la paz y
la ciudadanía, y por último, se determinan
y explican algunas de las prácticas
sociales de investigación en el marco
educativo que ayudan en la generación de
experiencias para la paz y la ciudadanía.
A través de una revisión de la literatura
desde un enfoque crítico, se hizo un
estudio de carácter fenomenológico
interpretativo destacando los avances y
retos para la promoción de prácticas
sociales desde el contexto educativo. Los
resultados de la investigación ponen de
manifiesto que la documentación y
sistematización de prácticas sociales para
la construcción de paz y ciudadanía son
muy escasas, al menos en el contexto
colombiano Armed conflict and poverty, a lack of civic
culture and an adequate education for
coexistence make it one of the main
movements for intolerance of citizens in
Colombia. The aim of this article is to
perform some of the characteristics of
social practices in research training that
foster significant experiences of peace,
equity, reconciliation and citizen education. In order to achieve the
objective of the research, a documentary
review was carried out analyzing in the
first instance the concepts of peace,
citizenship, equity and reconciliation.
Later, the role of schools in the
construction of scenarios for peace and
the citizenship, and finally, determine and
explain some of the social practices of
research in the educational framework
that help in the generation of experiences
for peace and citizenship. Through a
review of the literature from a critical
approach, a phenomenological
interpretative study was made
highlighting the advances and challenges
for the promotion of social practices from
the educational context. The results of the
research show that documentation and
systematization of social practices for the
construction of peace and citizenship are
scarce, except in the Colombian context