Uso gerancial de las TICs para la optimización del desempeño docente de la unidad educativa Colegio Fe y Alegria
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo proponer un plan de formación gerencial
basado en el uso de las TICS para la optimización del desempeño docente de la U.E.
Colegio Fe y Alegría, municipio Tovar, estado Mérida. Para ello se abordó bajo el
enfoque cuantitativo, fue una investigación de campo, nivel descriptivo bajo
modalidad de proyecto factible. Que contó con un diagnóstico de la situación,
planteamiento, estudio de factibilidad y fundamentación teórica de la propuesta junto
con el procedimiento metodológico, actividades y recursos necesarios para su
ejecución. Como técnica para recolectar datos se utilizó la encuesta y como
instrumento se aplicó un cuestionario con un total de 20 ítems a los 29 docentes que
hacen vida en la institución, el cual fue validado por 3 expertos especialistas en el
área de gerencia. Al contar con los resultados se procedió a la elaboración de un
análisis estadístico descriptivo, a través de tablas y gráficos, lo que permitió contar
con información conclusiva sobre la situación que se estaba analizando. Con la
finalidad de presentar una propuesta de un plan de formación para el uso gerencial de
las TICS para mejorar el desempeño docente, asimismo se ofrecen las conclusiones y
recomendaciones que derivó la investigación. This investigation has as purpose to propose a management training plan based on the
use of TICS for the optimization of the teaching performance of the U.E. Colegio Fe
y Alegría, Tovar municipality, Mérida state. For it was approached under the
quantitative approach, it was a field investigation, descriptive level under feasible
project modality.That it counted on a diagnosis of the situation, exposition, feasibility
study and theoretical founding of the proposal along with the methodologic
procedure, necessary activities and resources for his execution. As a technique to
collect data, the survey was used and as a tool a questionnaire with a total of 20 items
was applied to the 29 teachers who live in the institution, which was validated by 3
expert specialists in the management area. When counting on the results, a descriptive
statistical analysis was elaborated, through tables and graphs, which allowed to have
conclusive information about the situation that was being analyzed. In order to
present a proposal for a training plan for the managerial use of TICS to improve
teaching performance, the conclusions and recommendations derived from the
research are also offered.