Rasgos cosmovisionarios emergentes (indigenas y no indigenas) de la comunidad La Vega de Los Gayones de Kumunibare Parroquia Cují-Tamaca del Estado Lara
Resumen
El presente artículo
tiene como propósito describir los rasgos cosmovisonarios
emergentes (indíg enas y no indígenas) de la Comunidad de La Vega de Los Gayones
de Kumunibare, Parroquia Cují Tamaca del Estado Lara, con la inquietud
fundamental de reivindicar los saberes ancestrales y develar algunos aspectos que
distinguen a los versionantes, quienes p roporcionaron la información a través de
conversaciones y contactos personales. En relación con la naturaleza y metodología de
este producto académico: la primera se declara como cualitativa en la que la realidad es
emergente y presupone una interpretación desde el punto de vista subjetivo desde la
triada: actores teóricos investigadora, basada en el método Fenomenológico
Hermenéutico, el cual permite que se reflejen fielmente los aspectos contextuales. La
metodología utilizada fue la observación y entrev ista a profundidad, para obtener el
aporte informativo y su interpretación a través de técnicas previstas, con el fin de
interpretar el discurso de los actores sociales. Cabe destacar que p ara dar validez a la
cosmovisión del indígena surge a nivel educati vo la modalidad que se ha denominado
Educación Intercultural Bilingüe, como régimen específico en todos los niveles y
modalidades del sistema educativo para los pueblos indígenas con la finalidad de
favorecer la interculturalidad y satisfacer las necesida des individuales y colectivas de estas
comunidades. This paper aims to describe the emerging worldview features (indigenous and nonindigenous) from La Vega de Los Gayones of Kumunibare community at Cují-Tamaca parish of Lara State. These features were presented at the Doctoral Thesis called Senses and Meanings of Indigenous Idiomatic Revitalization (Gayón Language) from the Social Construction. The central concern of the thesis mentioned was to rescue ancestral knowledge and reveal some distinguished aspects of the people who provided information through conversations and personal contact. It is also important to note that this is a qualitative study with an emerging reality and a subjective interpretation that encompasses the triad: actors, theory and researcher based on the phenomenological hermeneutical method, which allows a true reflection of contextual aspects. The methodology used was the observation and depth interview for the informative contribution. The interpretation of the data was performed through techniques to analyze the discourse of the social actors. It should be noted that in order to validate the worldview of the indigenous, it was taken into account the Intercultural Bilingual Education as specific arrangement at all levels and modalities of the educational system for indigenous peoples, in order to promote intercultural situations and fulfil individual and collective needs of these communities.