La praxis evaluativa de los aprendizajes que realizan los docentes sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes : Liceo Bolivariano "Francisco Tamayo, Municipio Fernández Feo, Estado Táchira"
Resumen
La investigación que se presenta tiene corresponde a un enfoque cuantitativo, de naturaleza descriptiva, diseño no experimental y tipo documental, de campo, con el objetivo de determinar La Praxis Evaluativa de los Aprendizajes que realizan los Docentes sobre el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes. Caso: Liceo Bolivariano Francisco Tamayo, Municipio Fernández Feo, Estado Táchira. La población estuvo conformada por 90 docentes, de los cuales se tomó una muestra probabilística de 21 sujetos de estudio. El instrumento diseñado estuvo constituido por un cuestionario con 50 ítems con cinco frecuencias: Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca. La validez del mismo se ejecuto mediante la técnica “Juicio de Expertos”. Los resultados indican que los docentes admiten la presencia de actividades que facilitan el proceso de aprendizaje en el estudiante cuando de manera significativa atienden supuestos de la Educación Bolivariana con relación al desarrollo de la personalidad, la atención integral, la promoción del desarrollo endógeno; cumplen con objetivos coherentes con lo pautado en los Liceos Bolivarianos; pero poco atienden el conocimiento previo y la construcción de un aprendizaje individual y del entorno como referentes del proceso de aprendizaje. En torno a la praxis evaluativa existen deficiencias para generar acciones vinculadas con los elementos que la conforman, específicamente en actividades centradas en el momento inicial, procesual y final, los tipos de evaluación como la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación con los actores comprometidos en el proceso educativo; pero hay interés en la evaluación de las habilidades, valores y actitudes en los estudiantes; además, la evaluación de los aprendizajes es por medio de técnicas e instrumentos y se cumple a través de la ficha acumulativa y los trabajos individuales, en menor medida con relación a los demás modos de tomar datos del progreso del estudiante; para corroborar estos resultados se procedió a realizar una encuesta de 5 ítems y para ello se escogieron 5 docentes que habían sido parte de la muestra al azar, arrojando como resultado que los docentes tienen el conocimiento de los referentes teóricos sobre educación bolivariana y liceo bolivariano, pero que realizan su praxis y evalúan el aprendizaje de forma tradicional. Por tanto, se concluyó en la necesidad de diseñar estrategias dirigidas al docente para el mejoramiento la Praxis Evaluativa de los Aprendizajes que realizan los Docentes sobre el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes. Se recomendó la aplicabilidad de las estrategias teórico-prácticas e insistir en estudios sobre similares variables en otros contextos