Los objetos industriales como objetos fetiches y la experiencia estética
Fecha
2013-06-06Autor
Pérez Puerta, Carolina Estefanía
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es ineludible hoy en día no aceptar la cercana y particular relación que existe entre el hombre y algunos objetos industriales. Éstos forman parte de la vida cotidiana y de nuestra cultura, están presentes en cada espacio que habitamos, marcando el sentido de muchos de nuestros actos.
Esta cercanía aparentemente bordada por tanta naturalidad dificulta la interpretación que podamos hacer frente a estos, más aún cuando las emociones y los sentimientos intervienen, dictando el sentido de las diferentes relaciones que tenemos con los objetos. Por lo tanto, explorar sobre el sentir y la experiencia estética a partir de los objetos industriales, desde la teoría Del Sentir (2008) y El sex-appeal de lo inorgánico (2001), del filósofo italiano Mario Perniola constituyó un punto de partida para el análisis teórico-crítico que permitió el desarrollo de este trabajo.
Hacer un recorrido histórico sobre algunas obras de los grandes maestros de la filosofía representó una oportunidad para vislumbrar lo que hoy llamamos y conocemos por estética, la cual permitió ver la conexión entre ésta y las lecturas de los diferentes objetos industriales, donde el arte, la belleza, el receptor y la vivencia generan redes muy fuertes, abriendo un espacio para el sentir.
En la teoría de Perniola Del Sentir y El sex-appeal de lo inorgánico encontramos una serie de fundamentos con los cuales pudimos interpretar las relaciones del hombre de hoy con los diferentes objetos, partiendo de un sentir impersonal, colectivo, social y de una sexualidad neutra, que marca y distingue los hábitos y modos en los que consumimos y contemplamos los objetos, esto nos llevó a fundamentar el aspecto filosófico de la tesis, al confrontar el conocimiento del hombre en relación a los nuevos objetos que él mismo crea.
Apoyándonos también en algunos postulados de teóricos del diseño con los cuales pudimos ampliar el universo de ideas, para una mayor comprensión de los objetos, pudimos plantear una clasificación de las diferentes relaciones que se mantienen con los productos. Desde una mirada emocional y bajo un análisis pragmático, sintáctico y semántico se pudo elaborar una sistematización que nos llevó a elaborar una clasificación novedosa sustentada en el análisis de las características presentes en los objetos. It is unavoidable today in day not to accept the near and particular relationship that exists between the man and some industrial objects. These are part of the daily life and of our culture, they are present in each space that we inhabit, marking the sense of many of our acts. This proximity seemingly embroidered by so much naturalness it stiller hinders the interpretation that we can make in front of these, plus still when the emotions and the feelings intervene, dictating the sense
of the different relationships that we have with the objects. Therefore, to explore on feeling and the aesthetic experience starting from the industrial objects, from the theory Del Sentir (2008) and El sex-appeal de lo inorganic (2001) [Of Feeling and The sex-appeal of the inorganic thing], of the Italian philosopher Mario Perniola constituted a starting point for the theoretical-critical analysis that allowed the development of this work.
To make a historical journey on some works of the big teachers of the philosophy represented an opportunity to glimpse what today calls and we know for aesthetics, which allowed to see the connection between this and the readings of the different industrial objects, where the art, the beauty, the receiver and the experience generate very strong nets, opening a space for feeling.
In the theory of Perniola Del Sentir and El sex-appeal de lo inorganic finds a series of foundations with which could interpret today's man's relationships with the different objects, leaving of a to feel impersonal, collective, social and of a neuter sexuality that marks and it distinguishes the habits and ways in those that we consume and we contemplate the objects. This took us to base the philosophical aspect of the thesis, when confronting the man's knowledge in relation to the new
objects that he manufactures.
Also supporting on in some postulates of theoretical of the design with which could enlarge the universe of ideas, for a bigger understanding of the objects, we could outline a classification of the different relationships that they stay with the products. From an emotional look and under a pragmatic, syntactic and semantic analysis we could elaborate a systematizing that took us to elaborate a novel classification sustained in the analysis of the present characteristics in the objects.
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