El uso de películas y series de tv en la enseñanza-aprendizaje de la economía
Resumen
Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación que enfoca la utilización de películas y series de TV, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje en las asignaturas del área económica de la carrera Ingeniería Informática de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Los objetivos del estudio contemplan, tanto el diseño de la estrategia en cuestión, como la evaluación de los resultados derivados de su aplicación, durante los lapsos académicos comprendidos entre mayo de 2016 y diciembre de 2017, incluyendo en el aspecto evaluativo, la perspectiva de los estudiantes y del docente. El avance presentado en este artículo abarca solamente la fase de diseño. El enfoque de la investigación es predominantemente cuantitativo, con algunos rasgos del paradigma cualitativo, aspectos que se conjugan en el marco de un diseño documental y de campo, que se vale de las técnicas de revisión bibliográfica, encuesta y observación. Con base en la aplicación de la primera técnica mencionada, se pudo verificar la existencia de un considerable interés en el uso de las películas y series de TV, como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Economía, con resultados positivos, principalmente, en cuanto al interés de los estudiantes en los contenidos económicos. A partir de la revisión de la literatura se han encontrado contribuciones que han servido como referencia al diseño de la propuesta didáctica objeto de este trabajo. Como aspecto final del mismo, se propone extender el uso de la estrategia analizada a otras carreras de ingeniería y conformar redes académicas dedicadas al estudio de esta temática.
Palabras clave: Economía, películas, series, estrategia pedagógica This abstract presents the preliminary results of a research which focuses on the use of films and TV series as didactic strategy for teaching and learning of economic area subjects for computer science engineering at UCLA. The objectives of this study include both the design of the mentioned strategy and the evaluation of the results derived from its application during the academic periods between May 2016 and December 2017, including the perspective of students and teachers in the evaluative aspect. The advance in this article only covers the design phase. The approach of this study is predominantly quantitative, with some features of qualitative paradigm, aspects that are combined in framework of a documentary and field design using the techniques of bibliographic review, survey and observation. Based on the application of the first mentioned technique, it was possible to verify the existence of considerable interest in the use of the films and TV series, as a didactic strategy for the teaching-learning of Economy, with positive results, mainly with the interest of the students in the economic contents. From literature review, useful contributions have been found as reference to the design of the didactic proposal of this work. As a final aspect, it is proposed to extend the use of the strategy analyzed to other engineering careers and to form academic networks dedicated to the study of this subject.