Diseño de un programa teatral como estrategia educativa para el fortalecimiento de los valores de identidad cultural en niños y niñas
Resumen
Este artículo presenta resultados preliminares de una investigación, cuyo objetivo es diseñar un programa teatral, como estrategia educativa para fortalecer valores de identidad cultural en niñas y niños de la comunidad “El Limoncito”, del Municipio Araure, estado Portuguesa (Venezuela). La investigación es predominantemente cuantitativa, con algunos aspectos del enfoque cualitativo y se enmarca en la categoría proyectiva, con diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible, el cual consta de tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño. En este avance de investigación se abarcan las dos primeras. La recolección de datos contempla el uso de dos técnicas: encuesta y grupo focal. La primera se apoya en la aplicación de dos cuestionarios dirigidos a igual número de muestras, una de familias y otra de educadores. El grupo focal se conformó con actores comunitarios claves, incluyendo educadores, dirigentes comunales y miembros de grupos culturales. Los datos derivados de los cuestionarios se analizarán usando estadística descriptiva, mientras la información obtenida del grupo focal se procesó mediante análisis de contenidos. Los resultados preliminares de la investigación muestran la carencia de acciones de promoción de la identidad cultural en la comunidad estudiada. De igual, forma se revelan elementos que apoyan la factibilidad de aplicar la estrategia basada en el teatro, para fortalecer la identidad cultural en niños y niñas del contexto analizado. Con base en estos hallazgos, se concluye que se requiere desarrollar acciones de refuerzo de la identidad cultural en la comunidad aludida, a lo cual puede contribuir la estrategia propuesta. This article presents preliminary results of an investigation, whose objective is to design a theatrical program, as an educational strategy to strengthen values of cultural identity in girls and boys of the community "El Limoncito", of Araure Municipality, Portuguesa State (Venezuela). The research is predominantly quantitative, with some aspects of the qualitative approach and is part of the projective category, with field design, under the feasible project modality, which consists of three phases: diagnosis, feasibility and design. In this research progress, the first two are covered. The data collection includes the use of two techniques: survey and focus group. The first is based on the application of two questionnaires addressed to an equal number of samples, one for families and another for educators. The focus group was formed with key community actors, including educators, community leaders and members of cultural groups. The data derived from the questionnaires will be analyzed using descriptive statistics, while the information obtained from the focus group was processed through content analysis. The preliminary results of the research show the lack of actions to promote cultural identity in the community studied. In the same way, elements that support the feasibility of applying the strategy based on theater, to strengthen the cultural identity of children in the context analyzed, are revealed. Based on these findings, it is concluded that it is necessary to develop actions to reinforce the cultural identity in the aforementioned community, to which the proposed strategy can contribute.