El altar como símbolo central en los ritos y velorios
Resumen
En la cultura de los pueblos se co
njugan elementos que, por su naturaleza, son inseparables
del hecho social y religioso, como es el caso de las celebraciones populares religiosas que se
han transmitido de generación en generación. Dichas celebraciones contienen formas de
organización de c arácter social y religioso que las definen y les permiten mantener su esencia
frente a los cambios. El propósito de este ensayo es destacar el uso e importancia del altar
como elemento central en los ceremoniales religiosos denominados velorios ””, que se c elebran
en honor a los santos, santas y difuntos, en diferentes lugares del territorio venezolano. De
igual forma, en este trabajo se enfoca la figura de los Maestros Cantores o Promotores de
Canturías, como transmisores del legado cultural de la nación. E l diseño metodológico que dio
soporte a esta producción es principalmente documental, basado en la revisión de fuentes
bibliográficas que contienen información sobre la presencia del altar, desde los ritos religiosos
de la civilización Sumeria, hasta los v elorios que forman parte de las fiestas religiosas del
Estado Lara. Como conclusión del trabajo se destaca el papel del altar en la popularización
de los rituales y la importancia que tienen los cantores populares como transmisores del acervo
cultural de los pueblos. In the culture of the people, there are elements that are inseparable from
the social and religious fact. This i s represented by the popular
religious celebrations that have been handed down from generation
to generation. These celebrations contain forms of social and
religious organization that define and make them have
presence in front of the changes without losi ng their
essence. The purpose of this production is to highlight the
use and importance of the a ltar as a central element in
the velorios that in honor to the saints, and dead people
are celebrated throughout the venezuelan territory, as
well as the role o f Singers or Promoters of Canturías,
as transmitters of the cultural legacy of the nation. The
methodological route followed to carry out this study
was mainly guided by a review of bibliographic sources
containing information about the use and importance of
the altar from the religious rites of the Sumerian
civilization to the Velorios that are part of the religious
festivals of the Lara State. Finally, the role of the altar in
the popularization of rituals and the importance of popular
singers as transmit