Diseño de un acondicionamiento corporal a partir de una manifestación tradicional venezolana
Fecha
2014-02-04Autor
Garrido Pabón, Domingo Alfonso
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se plantea entonces la necesidad de enfocar esta investigación desde tres
perspectivas esenciales, una etno-histórica donde se aborden aspectos
relacionados con el contexto socio-cultural donde se desarrolla la manifestación en
cuestión así como orígenes, relaciones históricas, etc. de la manifestación
Vasallos de la Candelaria. Otra parte estará dirigida a dilucidar desde el trabajo
etnográfico, todo el contexto experiencial, todo aquello que forma parte de lo
vivido... todas aquellas historias narradas que nos pueden aportar datos de gran
interés; en este sentido es importante mencionar que se ha trazado como meta a
abordar, primeramente, las historias narradas por mujeres. Dicho planteamiento
está dado por dos razones, la primera, porque en el devenir del tiempo las mujeres
no han tenido cabida en la re-presentación de la manifestación (sólo desde hace
muy poco participan en el ritual, desde el punto de vista dancístico), siempre ha
sido por tradición, realizada por hombres, en este sentido estimo que hay muchas
vivencias "atrapadas" que seguramente brindarán un enfoque distinto del conocido
hasta ahora; la otra, porque tanto por experiencia propia como por contacto con la
comunidad (realizado con anterioridad), sabemos que la manifestación es llevada
a cabo porque es en la mujer en quien recae la responsabilidad de realizar la
mayoría de las labores imprescindibles de tal manifestación (preparación de las
misas previas, realización de los trajes, preparación de los alimentos antes,
durante y posterior a la realización, etc.), en otras palabras, es por ellas que se
realiza la manifestación... "Me cuesta pensar en una concepción de lo femenino,
asociado a la mujer, como "débil" o "endeble" cuando la mayoría de los hogares, al menos latinoamericanos, están en los hombros de mujeres precisamente... "
(Garrido, 2012: 238).
Importante entender que el trabajo etnográfico realizado hasta ahora para esta
investigación forma parte de un tiempo determinado, por ello dan cuenta de
hechos ocurridos en los años de estudio (2010 hasta 2013), de igual manera,
como se acotará más adelante, las manifestaciones tradicionales están dadas,
formadas y desarrolladas por seres humanos, con ello se plantea una realidad
inminente: el carácter cambiante, adaptativo, creador, etc., del ser humano, en ese
sentido todo cuanto desarrolle tendrá esa característica, lo mutable...
Una tercera parte será de aplicación, aquí es donde se realizarán las
investigaciones pertinentes, tanto corporales como bibliográficas, para concretar la
propuesta de acondicionamiento corporal, entre otros tópicos se abordarán temas
como acondicionamientos desarrollados, comportamiento de los cuerpos,
diferencias entre los distintos acondicionamientos como también entre
acondicionamiento físico y corporal. Esta tercera parte del trabajo cierra con el
planteamiento finalizado de la propuesta de acondicionamiento corporal.