Socialización cognitiva en el aula de clases vista a través de la interacción verbal
Resumen
En esta investigación se interpreta la socialización cognitiva en el aula de clase, vista a través de la interacción verbal, para ello se efectuó un estudio documental que consistió en el análisis de la prescripción curricular establecida en el Currículo Básico Nacional, datos que permitieron establecer los procesos cognitivos prescritos y la preferencia por la transmisión de información. En el estudio de campo se aplicó una investigación etnográfica, en cuatro instituciones educativas de Educación Básica en dos estados andinos del país. Se asumió la observación participante como diseño y como técnicas de recolección de datos la entrevista, las notas de campo y la revisión de documentos. Se llevó a cabo grabaciones de audio en los salones de clase, con la finalidad de estudiar los patrones interactivos en los mismos, para ello se empleó el sistema de análisis categorial de Flanders, adicionándoles dos categorías aplicables a los alumnos, relacionadas con la emisión y aceptación de sentimientos de sus compañeros. Los resultados revelan un patrón interactivo de influencia directa en el que se registran procesos cognitivos básicos, incentivados inconscientemente por el docente; además de procesos cognitivos complejos generados de manera espontánea y natural por los alumnos, que el docente no aprovecha para potenciar. La socialización cognitiva en el aula de clase se registra en dos diferentes ambientes, uno marcado por la precisión en la búsqueda de una mente ordenada y otro que sugiere la estimulación de una mente que se educa en ruido, desorden, que lejos de ayudar en el proceso educativo lo que genera es un ambiente de aprendizaje donde difícilmente se logran los objetivos básicos; ambos muestran una socialización cognitiva débil. La acción pedagógica en las aulas estuvo marcada por la improvisación. Finalmente se propone una didáctica interactiva cognitiva que favorezca el desarrollo integral e intelectual de los alumnos