Factores que inciden en la postergación de la entrega del proyecto de trabajo especial de grado de los estudiantes de postgrado del decanato de ciencias de la salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
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Fecha
2022-12-23Autor
Veliz, Orleydis
Alejo, Mireya
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Con el objetivo de determinar los factores que inciden en la postergación de la entrega del proyecto de trabajo especial de grado de los estudiantes de postgrados del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, se realizó un estudio con enfoque cuantitativo modalidad de campo tipo descriptivo transversal cuya población estuvo conformada por 40 estudiantes que reunieron los criterios de inclusión. Se aplicó un instrumento estructurado de 32 preguntas de respuestas múltiples validado por juicio de expertos y con una confiabilidad α de Cronbach 0,936. El 42,5% de los participantes tenían entre 29-30 años, 70% mujeres, 92,5% venezolanos, 47,5% solteros/as, 55% procedentes del estado Lara y 92,5% con beca. 50% estan parcialmente de acuerdo en el tiempo para realizar el proyecto; este mismo porcentaje reconoce debilidades en el conocimiento metodológico y dificultad para redactar los capítulos. El 75% aseveran estar totalmente de acuerdo con la obligatoriedad del curso Metodología de Investigación/Estadística Básica; 40% refiere que el lugar para recibir asesorías es cómodo y adecuado, 52,5% refiere dificultades para acceder al servicio de internet, 32,5% desconoce las líneas de investigación y 82,5% refiere que el tutor/a está capacitado y actualizado en la temática de estudio. Se concluye que existen múltiples factores que afectan el desempeño de los estudiantes en las actividades para realizar el PTEG, los cuales son inherentes al estudiante, tutor/a y a la institución. With the objective of determining the factors that influence the postponement of the delivery of the special degree project of graduate students of the Dean's Office of Health Sciences of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, a study was carried out with a quantitative approach in the form of a cross-sectional descriptive field study whose population consisted of 40 students who met the inclusion criteria. A structured instrument of 32 multiple-choice questions was applied, validated by expert judgment and with a Cronbach's α reliability of 0.936. The 42.5% of the participants were between 29-30 years old, 70% women, 92.5% Venezuelan, 47.5% single, 55% from the state of Lara and 92.5% with a scholarship. 50% partially agreed on the time to carry out the project; this same percentage recognized weaknesses in the methodological knowledge and difficulty in writing the chapters. Seventy-five percent agree totally with the obligatory nature of the course Research Methodology/Basic Statistics; 40% say that the place to receive counseling is comfortable and adequate, 52.5% refer to difficulties in accessing the internet service, 32.5% do not know the lines of research and 82.5% say that the tutor is trained and updated in the subject of study. It is concluded that there are multiple factors that affect the performance of students in the activities to carry out the PTEG, which are inherent to the student, tutor and the institution.