Diseño de un e-book sobre instrumentación quirúrgica en enfermería Decanato de Ciencias de la Salud Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
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Fecha
2023-06-20Autor
Zerpa, Yeniffer
Alejo, Mireya
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El surgimiento de la Enfermería como profesión corresponde con la necesidad de la figura cuidadora en el proceso de salud-enfermedad. En la parte educativa, el estudiante de Enfermería adquiere durante su formación conocimientos y destrezas que le permiten desarrollar el trabajo en las áreas críticas como la unidad de quirófano. El instrumentista quirúrgico que se forma en Venezuela recibe las nociones básicas delimitadas por la bibliografía internacional, generando en los docentes la responsabilidad de la sistematización de las patologías quirúrgicas mediante la experiencia obtenida en su quehacer profesional. El presente estudio tuvo como finalidad brindar una herramienta educativa que permita sistematizar el paso a paso de las técnicas quirúrgicas a través del “Diseño de un E-book sobre Instrumentación Quirúrgica en Enfermería”. La metodología se enmarca en un proyecto especial sustentado en un trabajo de campo de tipo descriptivo con tres fases: Diagnóstica o fase I con una población y muestra de 50 estudiantes del Diplomado de Instrumentación Quirúrgica de la UCLA. El método para la recolección de información fue la encuesta cuya técnica, el cuestionario, usó un instrumento ordinal de medición formal tipo Likert con 25 preguntas para determinar la necesidad del e-book. La fase II o diseño de la propuesta en la que los datos fueron analizados con la ayuda de la estadística descriptiva (promedio y desviación estándar) con ayuda del programa Excel. Por último, se llevó a cabo la fase III o validación de la propuesta. Se concluye que existe la necesidad de contar con una herramienta tipo e-book. Con base a los resultados del diagnóstico, se diseñó la propuesta para el manejo práctico y eficaz en la educación continua de los profesionales que laboran en el área quirúrgica y para los cursos de perfeccionamiento. The emergence of nursing as a profession corresponds to the need for the caregiver figure in the health-disease process. In the educational part, the nursing student acquires knowledge and skills during their training that allow them to develop work in critical areas, such as the operating room. The surgical instrumentalist who is trained in Venezuela receives the basic notions delimited by the international bibliography, generating in the teachers the responsibility of the systematization of surgical pathologies, through the experience obtained in their professional work. The purpose of this study was to provide an educational tool that allows the systematization of surgical techniques step by step through the "Design of an eBook on Surgical Instrumentation in Nursing”. The methodology is part of a special project supported by descriptive field work. Phase I or diagnostic phase included the participation of 50 students from the UCLA Surgical Instrumentation course. The method for the collection of information was the survey whose technique, the questionnaire, used an ordinal instrument of formal Likert type measurement with 25 questions to determine the need for the e-book. In phase II or design of the proposal, the data was analyzed with the help of descriptive statistics (average and standard deviation) using the Excel program. Finally, phase III or validation of the proposal was done. In conclusion, there is a need for an e-book type tool. Based on the results of the diagnosis, the proposal was designed for practical and effective management in the continuing education of professionals who work in the surgical area and for improvement courses