Evaluación del aprendizaje en la ciencias naturales para estudiantes con necesidades educativas especiales en educación media genera
Resumen
En Venezuela se comienza a implementar la integración de estudiantes con
necesidades educativas especiales al aula regular en todas las instituciones y niveles
educativas, lo que ha generado una transformación tanto en la planificación como en
la evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; debido a que los
mencionados estudiantes presentan características diferentes en su aprendizaje que
requieren de estrategias específicas que les permitan la construcción del aprendizaje
en las distintas asignaturas. Por ende, en la presente investigación se analizó la
evaluación del aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas especiales en
Educación Media General a fin de proponer estrategias de evaluación diferenciada
adecuadas a sus características para aprender en el área de las Ciencias Naturales. La
metodología estuvo basada en el paradigma cualitativo – humanista, la investigación
fue de campo y el diseño no experimental de carácter descriptivo bajo la modalidad
de investigación acción siguiendo las fases de diagnóstico, diseño, ejecución y
valoración. Los participantes del estudio fueron cuatro estudiantes femeninas de
edades comprendidas entre 12 y 16 años de edad con discapacidad intelectual,
síndrome de Asperger, trastorno del desarrollo cognitivo, y cuatro docentes de
Educación Media General de un colegio privado, ubicado en Mérida, para la
recolección de datos se empleó la entrevista y el análisis de documentos facilitados
por el docente. Para analizar los resultados se utilizó la triangulación y análisis de
contenido. Se obtuvo como resultados que la evaluación debe ser diferenciada para
estudiantes con necesidades educativas especiales atendiendo a sus características
para aprender. Concluyendo que los docentes necesitan diseñar y aplicar estrategias
de evaluación diferenciada, es decir, proponer técnicas e instrumentos donde se
integre a los estudiantes con necesidades educativas especiales considerándolo desde
su individualidad a fin de fortalecer el acto educativo. In Venezuela, the integration of students with special educational needs into the
regular classroom is being implemented in all institutions and educational levels,
which has generated a transformation in both planning and evaluation within the
teaching and learning process; Because the students present different characteristics
in their learning that require specific strategies that allow them to construct learning
in the different subjects. Therefore, in this research, the evaluation of learning in
students with special educational needs in General Secondary Education was
analyzed in order to propose differentiated evaluation strategies appropriate to their
characteristics to learn in the area of Natural Sciences. The methodology was based
on the qualitative paradigm - humanist, research was field and non - experimental
descriptive research in the form of action following the phases of assessment, design,
implementation and evaluation. The study participants were four female students
between the ages of 12 and 16 with intellectual disabilities, Asperger's syndrome,
cognitive development disorder, and four General Secondary Education teachers from
a private school, located in Mérida. To collect data, it was used the interview and the
analysis of documents provided by the teacher. To analyze the results, triangulation
and content analysis were used. The results were that the evaluation should be
differentiated for students with special educational needs, taking into account their
learning characteristics. Concluding that teachers need to design and apply
differentiated assessment strategies, that is, to propose techniques and instruments
where students with special educational needs are integrated considering it from their
individuality in order to strengthen the educational act.