Articulación praxis educativa y autoconcepto del docente: una mirada fenomenológica al proceso de construcción del conocimiento
Resumen
Los sistemas educativos han tenido históricamente un papel reforzador de cada ser humano, las normas y estándares sociales, son diferentes en cada cultura y se han transformado significativamente a lo largo de los siglos, no obstante el docente ha tenido la necesidad de resignificarse como ser humano y reconfigurar su praxis educativa en función de la imagen que tiene de sí mismo, es por ello que, el autoconcepto le suma a su praxis educativa elementos sustanciales que dan sustentabilidad a la construcción del conocimiento. Esta investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo puesto que el tema a tratar tiene relación con los fenómenos socioculturales, además asumió una postura humanista para entender la realidad social del sujeto clave que forma parte de este estudio, el método empleado fue el fenomenológico, este logró un acercamiento, integral, cooperativo y deslastrado, inserción, la otredad para lograr la elaboración intelectual consciente; y, construcción, reflexión, para desnudar el propio pensar de los docentes. Educational systems have historically had a reinforcing role for each human being, social norms and standards are different in each culture and have been significantly transformed over the centuries, however the teacher has had the need to resignify himself as a human being and reconfigure his educational praxis according to the image he has of himself, which is why the self-concept adds to his educational praxis substantial elements that give sustainability to the construction of knowledge. This research was carried out under the qualitative paradigm since the subject to be dealt with is related to socio-cultural phenomena, it also assumed a humanistic stance to understand the social reality of the key subject that is part of this study, the method used was the phenomenological, this achieved an approach, comprehensive, cooperative and unblocked, insertion, the otherness to achieve conscious intellectual elaboration; and construction, reflection, to uncover the teachers' own thinking.