Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de Educación Superior de Chile
Fecha
2019-10-21Autor
Miranda-Ossandón, Jorge
Valenzuela, Jorge
Jurado de los Santos, Pedro
Reyes Roa, Malva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio identifica creencias y
representaciones de académicos en torno
a la noción de vulnerabilidad en el
contexto universitario. Participaron 120
académicos de distintas titulaciones en la
región de la Araucanía, Chile y consideró la recolección y triangulación de
información cualitativa a partir de
cuestionario, entrevista y grupo focal. Los
resultados muestran representaciones
asociadas a la pobreza, ruralidad y la
condición indígena, rasgos que son vistos
como determinantes del fracaso
académico. Finalmente, se discuten las
implicancias de estos hallazgos This study identifies beliefs and
representations of scholars around the
notion of vulnerability. Participated 120
academics of different fields of the region
of Araucanía, Chile and considered the
collection and triangulation of qualitative information based on questionnaire,
interview and focus group. The results
show representations associated with
poverty, rurality and the indigenous
condition, traits that are seen as
determinants of academic failure. Finally,
the implications of these findings are
discussed.