Indicadores de gestión para la evaluación del impacto en el desempeño laboral por la capacitación del talento humano : caso: trabajadores del Banco0 Occidental de Descuento sede C.C. Viaducto Mérida
Fecha
2022-11-04Autor
Araque Pacheco, Jhojhanz Amilkar
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Talento Humano es lo más importante de una organización ya que es su nervio
vital, una empresa puede tener la mejor infraestructura, tecnología, planta industrial o
el equipo más moderno, pero no será suficiente para continuar y tener una garantía de
éxito en el mundo competitivo en el cual se desenvuelve. La mayoría de las empresas
no cuentan con mecanismos para identificar que tan eficaces y efectivos resultan sus
trabajadores después de haber participado en un proceso de capacitación, ni mucho
menos tienen como evaluar el impacto. Se plantea así la necesidad del desarrollo de la
presente investigación cuyo objetivo princ “Proponer un sistema de indicadores
de gestión para la evaluación del impacto en el desempeño laboral por la capacitación
del talento humano del Banco Occidental de Descuento. Sede CC. Viaducto Mérida”.
La metodología utilizada en dicha propuesta está basada en una Investigación de tipo
Proyectiva apoyada en la investigación de campo y documental. Lo anterior permitió
establecer un diagnóstico situacional de la entidad, detectándose que no existe un
sistema de indicadores de gestión que permita evaluar el impacto de la capacitación
en el desempeño laboral de los trabajadores en la entidad, se procedió a delinear un
sistema de indicadores de gestión, con la finalidad de que tal modelo se constituya en
una posible orientación, para tal fin se estructuraron 4 pasos: 1)Se identificó la
metodología utilizada para dicha propuesta siendo esta proyectiva, se analizó y tomó
información del objeto de estudio y se siguieron las propuestas de Acevedo D. (2004)
y Beltrán J. (2010). 2) Se esbozó como realizar la planificación y diseño de
Indicadores de Gestión con base a los autores antes mencionados. 3) Se presentó un
modelo y metodología del diseño de indicadores de gestión. 4) Se incluyó en la
propuesta como efectuar el control y evaluación de indicadores diseñados a fin de
garantizar que los mismos sean eficientes. Por último se presentó una propuesta de
indicadores que permitan evaluar la reacción, aprendizaje, comportamiento y
resultados de los trabajadores ante el proceso de capacitación.