El puesto de la experiencia en la crítica de la razón pura de Kant
Resumen
No hay duda alguna que todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia. Esta sentencia de Kant, con la cuál inicia la introducción a la edición B de la crítica de la razón pura fue tal vez lo que nos motivó a emprender el presente trabajo denominado: el puesto de la experiencia en la filosofía crítica de Kant. La experiencia es una síntesis donde convergen, los elementos que componen el conocimiento humano. El espacio y el tiempo, únicos elementos de la estética trascendental, ligados a la sensibilidad (como facultad originaria); los conceptos puros o categorías, elementos de la lógica trascendental, ligados al entendimiento, (la otra facultad igualmente originaria) se complementan para producir la posibilidad de la experiencia y su conocimiento. Para que tal síntesis de elementos sean posibles se requieren además, un tercer elemento: el esquema trascendental. Tema que, junto al desarrollo de los principios componen la doctrina trascendental del juicio. Cómo es posible la experiencia, su concepto, su elaboración y en definitiva el puesto que ocupa en la filosofía crítica de Kant, es el propósito central del presente trabajo. La experiencia así concebida, es el campo y límite del conocimiento humano, y es posible porque el sujeto posee los fundamentos que la determinan; pero es a su vez, la que permite el despliegue de todas sus facultades.