Nietzsche : el nacimiento de la tragedia : estética y filosofía, arte y verdad
Resumen
El presente trabajo, estructurado en siete capítulos, es el producto del impacto de la lectura amena y del pensar acerca de la filosofía de Friedrich Nietzsche, lectura que se ha vinculado con otras aproximaciones que se han realizado acerca de su obra temprana dominada aún por los impulsos de la Filología y el romanticismo. No hay la pretensión de traducirlo a los intereses vigentes, de lo que se trata es de rastrear en una primera instancia el origen de su pensamiento que se encuentra en los clásicos y en la filosofía de lo originario, en la comprensión de lo uno y lo múltiple de Anaximandro, y en el pensamiento heraclitiano de lo uno como múltiple y el Devenir, desembocando de esta manera a su propuesta estética. Estética que se piensa, como el acceso más propio, la intelección más originaria a la esencia constitutiva (Fink). Lo que está en juego en el arte es una abertura al ser, el arte es el órganon de la filosofía. Para ello Nietzsche desarrolla desde la dualidad Apolo-Dionisos la tesis de los contrarios de Heráclito y construye por analogía a estos dioses, respuestas fisiológicas que le permiten lograr su cometido de superar el pesimismo reinante y proponer a partir de Schopenhauer, la justificación estética de la existencia y la afirmación de la vida. Para culminar en el último capítulo se ha relacionado el desarrollo de su estética con la critica que desata contra los abogados del más allá y con la metafísica occidental. En Nietzsche el problema del arte está muy vinculado al problema de la verdad y la mentira, acá encuentra el surgimiento del error que niega la vida y contra quien declara una guerra sin cuartel: La ciencia y la Religión.