Guía didáctica para enseñar geografía mediante huertos escolares en el subsistema de educación media general : caso: Unidad Educativa Nacional Rufino Blanco Fombona de la recta Ayarí, Municipio Fernández Feo, estado Táchira
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el proceso didáctico de la Geografía en el subsistema de Educación Media General, en la Unidad Educativa Nacional Rufino Blanco Fombona, Recta Ayarí, Municipio Fernández Feo, estado Táchira para promover transformaciones significativas en la enseñanza. Estudio respondió al enfoque cualitativo, cuantitativo y de campo. Para el análisis se utilizó una participación integrada por ocho (08) docentes de Geografía de esa institución, a quienes se aplicó un cuestionario validado por expertos, además se realizaron notas de campo. Los resultados demostraron, entre otros, que los profesores desconocen términos básicos en la enseñanza de la Geografía, utilizan un texto único y obvian estrategias de enseñanza activas. Estos resultados, más las notas de campo y la interpretación de las demandas del Currículo oficial, condujeron a organizar una Guía Didáctica para promover la construcción de Huertos Escolares, definidos como una estrategia interdisciplinaria vinculada al espacio local; coherente con los lineamientos del Currículo actual e idónea para transformar significativamente la enseñanza de la Geografía y garantizar aprendizajes profundos en entornos reales. La Guía podrá ser aplicada en este centro educativo y en la transformación de la enseñanza geográfica. This study aimed to analyze the didactic process of geography in the subsystem of General Secondary Education in the Educational Unit Rufino Blanco Fombona in La Recta de Ayari, municipality Fernandez Feo, Táchira state to promote significan t changes in teaching. The study answered to the qualitative approach, quantitative and field. For the analysis we used an integrated participation by eight (8) teachers of geography in that institution, who completed a questionnaire validated by experts, and made field notes. The results showed, among others, that teachers know basicterms in the teaching of geography, using a single text and obviate active teaching strategies. These results, but the field notes and interpretation of the demands of the oficial curriculum, led to organize a didactic guide to promote the construction of school gardens, defined as an interdisciplinary strategy linked to local area, consistent with current curriculum guidelines and appropriate to significantly transform the teaching of geography and ensure deep learning in real environments. The guide can be applied in this school and the transformation of geographical teaching.