El video como recurso audiovisual interactivo en la enseñanza de la geografía
Resumen
El video interactivo como recurso didáctico representa en la actualidad un medio idóneo para las prácticas educativas. Destaca una actitud de flexibilidad, apertura e innovación en el aula. La investigación se circunscribe dentro del paradigma cuantitativo apoyado en el trabajo de campo de carácter descriptivo bajo el enfoque de proyecto factible, con el propósito de incentivar el uso del video como recurso interactivo en la enseñanza de la geografía dirigida a los docentes de la Tercera etapa de Educación Básica de la Parroquia Pedro María Morantes en San Cristóbal, estado Táchira. Su ejecución abarcó una población de 20 docentes adscritos a institutos educativos oficiales y privados del sector a quiénes se aplicó un cuestionario estructurado como fuente de recolección y registro de los datos requeridos. El instrumento fue objeto de validación según el juicio de expertos lo cual determinó su validez para ser aplicado. Los resultados son presentados en cuadros y gráficos, en atención a cada uno de los indicadores contemplados en las variables y sus respectivos ítems. Entre las conclusiones, expresa el conocimiento de algunos docentes en cuánto al manejo y usos del video. La práctica pedagógica refleja algunas debilidades que centran la enseñanza en prácticas tradicionales, por lo cual se proponen estrategias que incentiven a los docentes a utilizar el video interactivo como un recurso eficaz en la enseñanza de la Geografía.