Pedagogía sistémica. Disciplina transdisciplinaria para la formación docente. Propuesta de la Escuela de Educación Continúa Internacional Sistémica
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Fecha
2023-12-02Autor
González de Pirela, Nelia
Zabala de Torres, Carmen
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La transdisciplinariedad como corriente científica del pensamiento busca dar respuesta
a situaciones fenomenológicas presentadas en distintas asignaturas de la carrera de
formación docente. Este escenario favorece la pedagogía sistémica como disciplina que
se sustenta en el sistema familiar y educativo. El objetivo del estudio fue desarrollar
una propuesta transdisciplinaria de formación docente en Pedagogía Sistémica desde
ECIS Internacional, LLC. Los fundamentos teórico-prácticos se basan en González de
Pirela y Zabala de Torres (2022), quienes mencionan transdisciplinariedad, método de
Bert Hellinger (Cudec® Malpica, 2017), Olvera, Traveset y Parellada (2011). Otras
teorías que fundamentan la propuesta son la teoría de sistemas, neurociencia y epigenética por Corbera (2015). La metodología empleada fue cualitativa con enfoque investigación-acción-reflexión, observación y registros etnográficos de sesiones de clase online. Entre los hallazgos destacan: la pedagogía sistémica permite tratar temas personales
limitantes del aprendizaje provenientes del sistema familiar y los temas de aprendizaje
curriculares, especialmente matemáticas se originan de las relaciones con el padre,
lengua, idiomas y literatura de la relación con la madre, entre otras que ocasionan bajo
rendimiento estudiantil. Conclusión parcial en la primera etapa: cada participante en la
formación modular con temas sistémicos llevó su proceso individual asentido, tomó
consciencia sobre la importancia de conocer la historia de la familia mediante el genograma y la práctica de los órdenes del amor: todos pertenecen, equilibrio y jerarquía
para la aplicación exitosa en la pedagogía sistémica. Transdisciplinarity as a scientific current of thought seeks to respond to the phenomenological situations presented in different subjects of the teacher training
career. This scenario favors systemic pedagogy as a discipline that is based on the
family and educational system. The objective of the study was to develop a transdisciplinary proposal for teacher training in Systemic Pedagogy from ECIS International. LLC. The theoretical-practical foundations are based on González de
Pirela and Zabala de Torres (2022), who mention transdisciplinarity, Bert
Hellinger's method (Cudec® Malpica (2017), Olvera, Traveset and Parellada
(2011). Other theories that support the proposal are the theory of systems, neuroscience and epigenetics by Corbera (2015). The methodology used was qualitative
with the research-action-reflection approach, with observation and ethnographic
records of online class sessions. Among the findings, the following stand out: systemic pedagogy allows personal issues to be addressed learning limitations coming
from the family system and curricular learning topics, especially mathematics originate from the relationships with the father, language, languages and literature from
the relationship with the mother, among others that cause low student performance.
Partial conclusion in the first stage: each participant in the modular training with
systemic themes carried out their individual process, became aware of the importance of knowing the history of the family through the genogram and the practice of the orders of love: everyone belongs, balance and hierarchy for the application successful in systemic pedagogy.