Estrategias metodológicas centradas en el enfoque geohistórico para la enseñanza de la geografía en el subsistema de educación secundaria bolivariana : caso: Liceo Bolivariano de Formación Cultural "Ángel María Duque". La Grita, municipio Jáuregui estado Táchira
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, proponer estrategias metodológicas centradas en el Enfoque Geohistórico para la enseñanza de la geografía en el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana, caso Liceo Bolivariano de Formación Cultural “Ángel María Duque”. La Grita, Estado Táchira; con el fin de que los docentes utilicen el contexto local inmediato como estrategia de enseñanza y los estudiantes obtengan por este medio un aprendizaje significativo. El estudio se inscribe dentro del enfoque cuantitativo bajo el tipo de investigación proyecto factible, no experimental descriptivo. La población estuvo conformada inicialmente por 21 docentes del saber geográfico de los cuales sólo 11 se les pudo aplicar el instrumento. La técnica utilizada en el estudio fue la encuesta, en la modalidad de cuestionario de preguntas cerradas dicotómico, validado mediante la técnica juicio de expertos. Los resultados de la investigación se representan en una matriz de doble entrada y se procesan a través de gráficos de tortas. El análisis, evidencia que generalmente no se usan estrategias centradas en el enfoque geohistórico. En tal sentido no hay pertinencia con la característica del Liceo Bolivariano que es propiciar procesos desde lo colectivo para conocer y comprometerse con su entorno. Igualmente se recomienda ubicar docentes especialistas en el área de Ciencias Sociales para impartir las disciplinas que ésta integra.