La enseñanza de la geografía en el contexto de la instrucción premilitar
Resumen
El presente estudio es sobre la enseñanza de la geografía en el contexto de la Instrucción Premilitar, dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano Pedro M, Morante, situado en San Cristóbal Estado Táchira. La investigación se ubicó en un estudio de campo, bibliográfico, de carácter descriptivo y bajo el paradigma de lo cualitativo. La población estuvo constituida por (07) docente del área de geografía, ambos pertenecientes a dicha institución, a continuación se efectuó una prueba piloto con los cuestionarios a los docentes del área ya mencionada. El análisis e interpretación de los resultados permitieron llegar a una serie de conclusiones y recomendaciones siendo las más resaltantes: adaptación del sistema y concepción que tiene los docente en el manejo de las asignaturas, a través de talleres de capacitación a todos los entes integradores, lo cual ayudará a entender lo nuevos cambios acontecidos en el diseño curricular, que mejorara la calidad de enseñanza y, por ende, a la construcción de nuevos contenidos programáticos. Esto generó el material suficiente para exponer la propuesta, contentitiva del adiestramiento y construcción de un mejor contenido programático a partir de primer año de bachillerato. El presente estudio es sobre la enseñanza de la geografía en el contexto de la Instrucción Premilitar, dirigido a los docentes del Liceo Bolivariano Pedro M, Morante, situado en San Cristóbal Estado Táchira. La investigación se ubicó en un estudio de campo, bibliográfico, de carácter descriptivo y bajo el paradigma de lo cualitativo. La población estuvo constituida por (07) docente del área de geografía, ambos pertenecientes a dicha institución, a continuación se efectuó una prueba piloto con los cuestionarios a los docentes del área ya mencionada. El análisis e interpretación de los resultados permitieron llegar a una serie de conclusiones y recomendaciones siendo las más resaltantes: adaptación del sistema y concepción que tiene los docente en el manejo de las asignaturas, a través de talleres de capacitación a todos los entes integradores, lo cual ayudará a entender lo nuevos cambios acontecidos en el diseño curricular, que mejorara la calidad de enseñanza y, por ende, a la construcción de nuevos contenidos programáticos. Esto generó el material suficiente para exponer la propuesta, contentitiva del adiestramiento y construcción de un mejor contenido programático a partir de primer año de bachillerato.