El desarrollo de habilidades y destrezas en la investigación educativa
Fecha
2023-01-01Autor
Pozo-Camacho, Marcia Jacqueline
l Esteves-Fajardo, Zila Isabe
Baque-Pibaque, Liliana Margarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se planteó como objetivo general describir el desarrollo de habilidades y destrezas en la investigación educativa. Se recorrió desde el enfoque cuantitativo, a través de la exploración, recolección y análisis crítico mediante una tipología documental, con un diseño bibliográfico de tipo documental, que busca la reflexión y análisis construyendo métodos relacionados al discernimiento del fenómeno y así evaluar o considerar nuevos contextos. Adicionalmente, se revisaron y analizaron fuentes documentales a nivel teórico y trabajos arbitrados vinculadas con los aspectos centrales del trabajo, tales como tesis, artículos científicos y revista arbitradas. Se concluye que, una de las funciones de las universidades es la investigación, en este sentido está llamada la promoción entre sus miembros la búsqueda de conocimiento desarrollando las habilidades y destrezas requeridas para que el proceso educativo se acompañe de la investigación en vinculación con los contextos en los cuales los futuros profesionales hacen contacto. The general objective of this research was to describe the development of skills and abilities in educational research. The research was carried out from a quantitative approach, through exploration, collection and critical analysis by means of a documentary typology, with a bibliographic design of documentary type, which seeks reflection and analysis by constructing methods related to the discernment of the phenomenon and thus evaluate or consider new contexts. In addition, documentary sources at a theoretical level and refereed works related to the central aspects of the work, such as theses, scientific articles and refereed journals, were reviewed and analyzed. It is concluded that one of the functions of universities is research, in this sense it is called to promote among its members the search for knowledge by developing the skills and abilities required for the educational process to be accompanied by research in connection with the contexts in which future professionals make contact.