Los mapas conceptuales y el enfoque geohistórico en la enseñanza de la geografía : una estrategia para lograr aprendizajes significativos, caso Escuela Técnica Industrial, Agropecuaria y Comercial "Tulio Febres Cordero"
Fecha
2006-06-05Autor
De Castro Calderón, Yorly Fabiola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se enfoca en conocer las estrategias didácticas utilizadas por los profesores de Geografía en el aula, y analizar su concepción luego de haber aplicado y experimentado el modelo geodidáctico llamado Mapas Conceptuales. Esta investigación es de tipo cualitativa, enmarcada en el paradigma de Investigación-Acción, cuyo objetivo general es determinar si al aplicar los Mapas Conceptuales como estrategia didáctica en la enseñanza de la Geografía los alumnos de noveno grado de la ETIAC “Tulio Febres Cordero” obtienen un aprendizaje significativo; en la cual se aplicaron entrevistas y técnica focal de grupo con la participación de los docentes seleccionados intencionalmente. Los datos fueron analizados por medio de la triangulación. Los resultados se presentan en cuadros explicativos cuya información fue triangulada; dichos resultados sirvieron para la construcción del Modelo Geodidáctico. Se presta especial interés al conocimiento de aspectos relacionados con el espacio local y su realidad, el enfoque Geohistórico, el Aprendizaje Significativo y las estrategias utilizadas en la enseñanza geográfica.
Palabras Claves: enseñanza de la Geografía, Aprendizaje Significativo, Mapas Conceptuales, enfoque Geohistórico.