Gestión del conocimiento en las empresas de la región oriente: Visión desde una perspectiva compleja
Resumen
Con este estudio se comprendió cómo la empresa Coca Cola FEMSA, S.A., región Oriente Sur, gestiona el conocimiento y la experiencia de su personal. El problema giró en torno a la importancia que los gerentes y supervisores de la empresa les otorgan a los activos intangibles, y, como consecuencia, el impacto en su sostenibilidad y desarrollo, para lo cual se develaron los significados y significantes que estos actores y actoras le confieren a la gestión del conocimiento en dicha empresa, a fin de interpretarlos desde la perspectiva de la complejidad. Para desarrollar esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo con base en el método de construcción teórica fenomenológico-hermenéutico, bajo una epistemología sustentada en la complejidad, por cuanto permite el reconocimiento de la presencia del carácter vincular de los fenómenos; en este caso, la comprensión e interpretación de la gestión del conocimiento en la empresa citada, en sus permanentes interrelaciones tanto en su interior como con el contexto, así como la aceptación de lo imprevisto y de lo contradictorio en el proceso de construcción de conocimiento. Para obtener la información requerida, se utilizó la entrevista a profundidad, a fin de develar los fenómenos ocultos y sus significados, esto permitió elaborar la aproximación teórica de la gestión del conocimiento en el marco de la complejidad, como aporte a la sostenibilidad de la empresa Coca Cola FEMSA, S.A., región Oriente Sur.