La educación como proceso de transformación en Venezuela (1980-1997)
Fecha
2014-01-20Autor
Useche Suárez, Isabeliana del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso histórico venezolano desde el inicio de nuestra vida republicana ha devenido en profundas contradicciones en 10 político, económico y social. En los siglos XIX y XX se suscitaron importantes acontecimientos que reflejaron las dificultades que enfrentaba el país para instaurar y consolidar instituciones en el marco del nuevo régimen republicano, revoluciones, luchas armadas, enfrentamientos
entre caudillos, intentos de instauración de proyectos nacionales, golpes de Estado y regímenes dictatoriales estuvieron a la orden del día durante esas dos dilatadas centurias. Ante tales circunstancias el desarrollo material y humano del país estuvo subordinado a la consecución de la paz política y social, y al ingreso de algunos recursos según se cotizara en los mercados internacionales nuestro principal rubro
exportador. Por ello durante esos 200 años la inversión del Estado en el desarrollo de la educación venezolana fue insuficiente, a pesar de su rol trascendental para el progreso de la sociedad. Este estudio intenta reconstruir, sobre la base de la revisión documental y bibliohemerográfica, el devenir histórico de la Educación en Venezuela, desde el inicio de nuestra vida republicana hasta la reforma de 1980, temática central de nuestro trabajo, y su impacto en el colectivo venezolano hasta 1997, cuando se plantean nuevos cambios curriculares fundamentales en el hecho educativo del país.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis de la vegetación asociada a una Toposecuencia en los llanos centro orientales de Venezuela
Ponce, María E.; González, Valois C.; Brandín, Juan; Ponce, Manuel -
Este trabajo busca hacer una valoración de uno de los trabajos filológicos y filosóficos más importantes publicados en Venezuela durante el siglo XX: el Heraclitus de Miroslav Marcovich. Se intenta situar este trabajo en el contexto de los estudios heraclitanos precedentes, así como los que le fueron contemporáneos y en el contexto de los estudios clásicos en Venezuela. Se estudian igualmente algunos problemas textuales abordados por el autor y las soluciones que propone.
Antiqueira, Moisés (Universidad de Los Andes (ULA), 2017-09-06)Neste artigo, investiga-se a maneira pela qual Tito Lívio introduziu referências aos munera gladiatorum e às venationes em diferentes passagens de sua narrativa. Demonstrar-se-á que o historiador obedece aos parâmetros da ... -
Arraiz Lucca, Rafael. El Hipismo en Venezuela. Caracas: Ediciones B Venezuela, 2016. 103 págs.
Barrios B, J. Deivid (Universidad de Los Andes, 2018)