Cultura escolar, profesionalidad pedagógica y trayectos biográficoprofesionales: sobre el estudio cualitativo en Norte y Suroeste de Antioquia (Colombia)
Fecha
2019-11-11Autor
Betancourt-Cadavid, Jorge H.
Garcés-Giraldo, Luis F.
Arias, Francisco
Sepúlvedaaguirre, Jovany
Arboleda, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo es un acercamiento comprensivo a
realidades educativas de los maestros rurales de dos
de las nueve subregiones del departamento de
Antioquia, en Colombia. Se aborda la cultura escolar
desde lo físico de la institución, el lugar necesario para
algunos de los vínculos humanos. Allí convergen lo
simbólico y lo imaginario como evidencia de lo que se
enuncia como profesionalidad pedagógica en estos
sujetos. Se presentan dos categorías emergentes,
leídas en los trayectos biográfico narrativos de los
maestros, realizadas en el proyecto de investigación. This article is a comprehensive approach to the
educational realities of rural teachers in two of the nine
sub regions of the department of Antioquia, in
Colombia. The school culture is approached from the
physicality of the institution, the necessary place for
some of the human links. There converge the symbolic
and the imaginary as evidence of what is enunciated
as pedagogical professionalism in these subjects. Two
emergent categories are presented, read in the
narrative biographical trajectories of the teachers,
carried out in the research project.