Programa interactivo multimedia para la enseñanza de operaciones básicas en el conjunto de los números naturales en el área de matemática
Resumen
El propósito del presente trabajo fue elaborar un programa interactivo multimedia que contribuya al desarrollo de habilidades y destrezas para la comprensión de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) en los números naturales, dirigido a estudiantes de primer año de educación media general. La investigación se diseñó bajo la modalidad de Proyecto Factible, construyéndose un prototipo dirigido a cubrir una necesidad encontrada en los estudiantes del Liceo Bolivariano "Dr. Armando González Puccini" la cual era resolver operaciones básicas en el conjunto de los números naturales que se presentan en problemas de la vida diaria y el contexto real. El trabajo se realizó en tres fases, a saber: (1) la fase diagnóstica, apoyada en una investigación documental, referida a la existencia de estudios sobre los problemas verbales y una investigación descriptiva de campo para la detección de las necesidades. (2) la fase de elaboración de la propuesta, que consistió en el diseño de un programa interactivo multimedia sobre operaciones básicas en el área de matemática, que toma como base el modelo de Enseñanza Directa y, (3) la fase de la evaluación del prototipo, la cual se centró en la evaluación del programa por parte de expertos en diseño instruccional, metodología e informática. Finalmente, se llegó a la conclusión que el programa es una solución amigable, interactiva y dinámica que puede lograr alcanzar los objetivos instruccionales para el propósito que fue diseñado, sirve como complemento en las aulas de clase y además puede ser usado en el programa Canaima.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El método de Moore una alternativa para enseñar matemática
Ramírez Mendoza, Meila del Valle; Briceño Ramirez, Leonardo José (Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Departamento de Física y Matemática, 2013-06-13)El propósito fundamental de esta investigación fue: Proponer el método de Moore para incentivar a los estudiantes de la carrera de Educación mención Física y Matemática del NURR-ULA, al logro de un conocimiento significativo ... -
Propuesta de actualización para docentes de matemática de educación primaria
Siderovas Castellanos, Katiuska Xiomara (Universidad de Los Andes, Núicleo Universitario "Rafael Rangel", Departamento de Ciencias Pedagógicas, 2012-05-04)La presente investigación titulada “Propuesta de actualización para docentes de matemática de educación primaria”, tiene como objetivo ofrecer a los docentes una serie de estrategias para la enseñanza de la matemática. El ... -
El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la geometría en estudiantes de primer año de educación media general
Rangel Carrero, Eleida Jaqueline; Rangel Carrero, Eleana Carolina (Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación, Programa de Profesionalización Docente, 2012-05-16)La presente investigación pretende implementar los juegos didácticos para la enseñanza de la geometría en los estudiantes de primer año de una Unidad Educativa del Municipio Rivas Dávila del Estado Mérida, debido a la ...