El taller pedagógico y la enseñanza geohistórica de la comunidad
Fecha
2014-12-04Autor
Varela Guillen, Francisco Antonio
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal la presentación de un taller pedagógico en el campo de estrategias didácticas, dirigido a la enseñanza de la realidad geohistórica local en un quinto grado de primaria de la Escuela Bolivariana Coronel Antonio Rangel de la ciudad de Tovar, Estado Mérida. El cual se lleva a cabo en una metodología cualitativa bajo el enfoque de acción participativa. Durante el desarrollo del trabajo se aplicaron varias etapas, entre estas podemos describir el diagnóstico, planificación, implementación, evaluación y sistematización. Los participantes fueron el docente y 24 estudiantes, utilizándose técnicas de entrevista estructurada y observación directa como estrategias de recolección de datos. Toda la información obtenida fue analizada mediante métodos cualitativos como la triangulación, lo que evidenció debilidad en el aprendizaje de la realidad geohistórica local en los estudiantes, por otro lado deficiencia en la actividad pedagógica del docente. La investigación se desarrolló en cuatro sesiones de trabajo donde se incluyeron actividades relacionadas con la identificación de conocimientos sobre la realidad geohistórica local, realizando entrevistas a personas de la comunidad con el fin de obtener información sobre la evolución geográfica e histórica y su desarrollo a través del años, así como una reunión de trabajo con el cronista de la localidad. Concluyendo el trabajo es muy notable la existencia de debilidades en el proceso de enseñanza de las ciencias sociales pero es importante mencionar que el estudiante mejora en el aprendizaje de la realidad geohistórica local al incorporar este trabajo pedagógico. Entre las recomendaciones destaca realizar un diagnóstico al inicio del año escolar y la incorporación del taller pedagógico como estrategia didáctica en la enseñanza de la realidad geohistórica local. The current investigation has as a main purpose the presentation of a pedagogical workshop in the didactical strategies field, aimed at the teaching of the local geo-historical reality in an elementary school fifth grade in the “Escuela Bolivariana Coronel Antonio Rangel” in the city of Tovar, Merida State. Which is conducted in a qualitative methodology under participatory action approach. During the development of the work it was applied several stages, among these, we can describe the diagnosis, planning, implementation, evaluation and systematization. The participants were the teacher and 24 students, using structured interview techniques and direct observation as a data collection strategies. All the information obtained were analyzed using qualitative methods as the triangulation, which provided evidence of weakness in the learning of the local geo-historic reality in the students, on the other hand deficiency in the teacher's pedagogical activity. The investigation was developed in four working sessions where many activities related to the identification of knowledge about the local geo-historic reality were included, conducting interviews with people in the community in order to obtain information about the geographic and historical evolution and its development through the years, as well as a working meeting with the chronicler of the town. Concluding the work is highly notable the existence of weakness in the teaching process of the social science but it is important to mention that the student's improvement in the learning of the local geo-historical reality by incorporating this pedagogical work. Among the recommendations it is important to make a diagnosis at the beginning of the school year and the incorporation of pedagogical workshop as a teaching strategy in the teaching of local geo-historic reality.