Objetos de aprendizaje para el desarrollo semipresencial del curso estructura de datos y programación I
Fecha
2014-10-21Autor
Torres Maldonado, Ramón Eladio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como propósito el diseño de objetos de aprendizaje (OA) requeridos para la administración semipresencial de la II unidad del curso estructura de datos y programación I (EPD-I), apoyándose en modelos de diseño instruccional, teoría de aprendizaje significativo yen especificaciones técnicas para el diseño de estos recursos. La propuesta fue dirigida a estudiantes del Programa Educación en Informática de la . Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (UPEL - IPRGR), como alternativa de solución a las debilidades detectadas en el uso de OA dentro de su administración semipresencial. De acuerdo a la metodología empleada, la investigación se aborda desde el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con un diseño de campo que se enfoca desde la modalidad de proyecto factible, donde se cumplieron las fases diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Se trabajó con toda la población conformada por once (11) docentes que administran el curso EDP-1. Se recolectaron datos a través de la técnica encuesta
empleando un cuestionario tipo Lickert. La validez del instrumento fue mediante juicio de expertos y prueba piloto, posteriormente, se le realizó el cálculo de confiabilidad (coeficiente Alfa de Cronbach: 0,87 grado de confianza alto). El análisis e interpretación de los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los actuales OA tienen debilidades en sus fundamentos instruccionales y técnicos minimizando sus
características de uso, durabilidad, granularidad y portabilidad como recurso didáctico y tecnológico. El resultado de la investigación fue el análisis y diseño de dos (2) OA que abordan los fundamentos teóricos de las estructuras de control (programación estructurada) y la construcción de programas para manipular dichas estructuras, los cuales se orientan a potenciar el desarrollo de las actividades académicas dentro de la administración semipresencial de EDP-1.