El compromiso ontológico de Jean Piaget : examen histórico- conceptual del concepto de estructura a partir del análisis trascendental de la subjetividad epistémica
Resumen
Examinando el estructuralismo como un movimiento filosófico, en el presente trabajo se buscarán sus raíces en la cultura Occidental clásica y moderna. Dicho examen se orientará a la clarificación conceptual de los términos estructura y estructuralismo buscando con ello sentar las bases históricas y conceptuales sobre las cuales apoyar el examen de la obra científica de Jean Piaget, el más grande de los especialistas contemporáneos sobre el desarrollo cognoscitivo humano. Aunado a tal examen se buscará poner al descubierto las razones por las cuales Piaget le asigna a sus descubrimientos sobre la estructuración psicomotora e intelectual del individuo humano la atribución de genética, y a sus reflexiones la calificación de epistemológicas. En relación con este aspecto de nuestro estudio se intentará mostrar que, si bien el pensador ginebrino respeta la ciencia y su metodología como la manifestación más acabada de lo que el desarrollo psicomotor del hombre es capaz, por otro, reconoció los límites de la metodología científica decimonónica en las disciplinas que estudian evolutivamente la personalidad del ser humano, y buscó rutas de explicación alternativas. La investigación interdisciplinaria le pareció la solución más adecuada para este problema netamente epistemológico. Nuestros esfuerzos estarán orientados a la comprensión de la manera como Piaget investiga las dos realidades en apariencia irreductibles o no subordinables que integran a todo ser humano desde que nace hasta que muere: lo mental y lo corporal. De esta manera, estudiando las exposiciones epistemológicas de Piaget, examinaremos de cerca una de las explicaciones contemporáneas mejor elaboradas sobre el problema de la comunicación entre substancias: la substancia pensante cartesiana -la realidad cognitiva y su correlato, la realidad afectiva y valorativa- y la substancia extensa, el cuerpo como organismo en proceso evolutivo. El fin último de nuestra investigación lo constituye la búsqueda de lo que llamaremos, siguiendo la orientación analítica, el compromiso ontológico de Piaget, expresión ésta que tomaremos prestada de uno de los filósofos analíticos más destacados, Willard Van arman Quine. Brevemente mostraremos el significado de tal expresión. En los dos capítulos finales de nuestro estudio abordaremos la problemática del compromiso ontológico referido a la obra de Piaget. Allí nos referiremos al aspecto de su obra que llamaremos con Kant, transcendental, aspecto que explicaría el ser de la estructura misma y su génesis. Esta problemática será abordada como el compromiso ontológico de Piaget y ello referirá a su aceptación implícita de un principio último que ordenaría los procesos cognoscitivos, o sería el origen (arke) de la entidad (estructura) que determina el pensamiento en general, y las mismas teorías de Piaget, en particular. La significación de tal principio nos ha de remitir a la idea de un fin último (telas) en la búsqueda científica que emprende el pensador girebrino, o de la comprensión en profundidad del fenómeno humano desde la perspectiva filosófica estructuralista.