Evaluación del riesgo por desprendimientos de rocas en carreteras, estudiando parámetros geotécnicos y viales
Resumen
La seguridad vial es uno de los parámetros que más se han desarrollado en los últimos tiempos, y verificar la seguridad del usuario se convierte en uno de los objetivos de los Ingenieros en Vías. Existe un conjunto de metodologías que permiten analizar la vulnerabilidad, la amenaza y el riesgo tanto en las vías como en los vehículos, es por esto que la presente investigación se plantea el objetivo de evaluar el riesgo por desprendimientos de rocas en carreteras estudiando parámetros geotécnicos y viales, por medio del análisis de la metodología de Roberto Luis Fonseca, Carles Raïmat Quintana y Josep Caba Muntada (2010), verificando los criterios de riesgo y vulnerabilidad en conjunto al análisis estadístico de la vulnerabilidad de los vehículos y en el análisis de estabilidad cinemática de los taludes y su respectiva clasificación del macizo rocoso. Existen parámetros que son utilizados para la evaluación del riesgo y peligrosidad, que perfectamente se evalúan de diferente manera y se verifican con métodos convencionales tales como la calidad del macizo rocoso, estabilidad cinemática, y verificables con parámetros estadísticos. Con ello se corroboró y analizó cada uno de los parámetros utilizados generando alternativas de soluciones para la interpretación correcta del riesgo que puede representar el desprendimiento de rocas en taludes, con respecto a vehículos que transitan en una vía en específico, dándole a los organismos encargados de solucionar los problemas presentes en las vías, alternativas para la evaluación de los riesgos presentes y tomar los correctivos necesarios e idóneos. Road safety is one of the parameters which have been developed in recent times, and verify user security becomes one of the objectives of Engineers routes. There is a set of methodologies to analyze vulnerability , threat and risk both roads and vehicles,
is why this research aimed at evaluating the risk for rockfalls on roads and road geotechnical parameters studied through analysis methodology is proposed Roberto Luis Fonseca, Carles Raïmat Quintana y Josep Caba Muntada (2010), verifying the criteria of risk and vulnerability together the statistical analysis of the vulnerability of vehicles and kinematic analysis of slope stability and their relative rankings of the rock mass. There are parameters that are used for risk assessment and hazard, which perfectly differently evaluated and verified by conventional methods such as the quality of the rock mass, kinematic stability, and verifiable statistical parameters. This was corroborated and analyzed each of the parameters used to generate alternative solutions to the correct interpretation of risk that can represent the rockslide on slopes with respect to vehicles traveling on a road in specific, giving the agencies solve the problems in the tracks, alternative for assessing the risks involved and take necessary and appropriate corrective.