La gerencia educativa y la promoción de la identidad cultural local en los adolescentes estudiantes de educación media general del municipio Campo Elias

Ver/
Fecha
2013-02-14Autor
Rondón Camacho, Luz Mayela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad los cambios son cada vez más rápidos y dinámicos, afectando de manera directa e indirectamente a la población y en especial a los adolescentes debido a la influencia de las tecnologías de la comunicación, dejando a un lado la cultura propia y arraigando principios y valores foráneos. Por todas estas razones, se hace necesario indagar la participación de la gerencia educativa de la institución en la promoción de la identidad cultural local en los adolescentes pertenecientes al Liceo Bolivariano Juan Félix Sánchez. El nivel de la investigación fue de carácter exploratorio – descriptivo, enmarcada bajo la modalidad de investigación de campo, porque contempla los problemas desde el punto de vista de quienes están implicados en ellos. Se aplicó en una muestra representativa de estudiantes, docentes, directores y personas de la comunidad, utilizando la encuesta y la entrevista como técnicas de recolección de datos para el posterior análisis. Los resultados permitieron concluir que la gerencia educativa no se integra a la comunidad para desarrollar proyectos que impulsen la valoración de las tradiciones y costumbres de la misma, por lo tanto se evidencio que no hay participación directa de los directivos en la promoción de la identidad cultural local en los adolescentes, generando en los estudiantes sentido de pertenencia hacia su comunidad.