Etnografía y etnohistoria de la Parroquia Chacantá de los Pueblos del Sur de Mérida-Venezuela
Fecha
2015-06-17Autor
Ceballos Contreras, Daniel Alberto
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio etnográfico y etnohistórico de la parroquia Chacantá, del estado Mérida,
consiste en el análisis de la etnografía y la etnohistoria de los llamados “Pueblos del Sur”.
Aunque hoy día no exista la presencia directa de los indígenas, han permanecido vestigios
lingüísticos, arqueológicos, socio-ecológicos, artesanales y culturales que conforman una
estructura de “identidad indígena-campesina” que nos devela presencia de los primeros
habitantes originarios. Otro aspecto fundamental en estos asentamientos de los antiguos
habitantes, será la ubicación de sitios arqueológicos de la parroquia en los que se pueden ubicar
posibles yacimientos de “mintoyes” y cuevas subterráneas. A través de la etnohistoria y otras
disciplinas complementarias hemos dado el valor que merece apreciar la cultura tradicional
campesina, las creencias mítico-religiosas, la belleza de sus paisajes y la idiosincrasia de su
gente, y las consabidas virtudes en la construcción de viviendas de tapia y las labores artesanales
con el uso del fique y otras fibras vegetales. This study offers an ethnographic and ethnohistoric account of the cultures and traditions of the
parish of Chacantá, which forms part of the “Pueblos del Sur” in the Venezuelan state of Mérida.
Although the original native inhabitants of the area are no longer physically present, their legacy
has held sway over the linguistic, archaeological, socio-ecological, artisanal and cultural
developments that have informed the construction of an ‘indigenous peasant identity’ among
current inhabitants. The archaeological remains of these indigenous communities can still be
seen today, and are analysed here as possible sites of “mintoyes” and underground caves used for
ancient burial purposes. Using an ethnohistorical framework, I offer a re-evaluation of traditional
campesino culture with an emphasis on mythical-religious beliefs, the use of the landscape and
oral wisdom and folklore. I also document the indigenous traditions that have survived in the
construction of adobe housing and weaving with natural fibres.