La geohistoria local como estrategía en la enseñanza de la geografía de Venezuela
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito establecer la Geohistoria local como estrategia en la enseñanza de la geografía de Venezuela a estudiantes del 3er año Sección “A” del Liceo Bolivariano “Simón Bolívar” ubicado en el Barrio San Carlos del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira. El modelo que guío el desarrollo de la investigación es el descriptivo, de campo bajo la modalidad del proyecto factible; estructurado en tres fases: a.- Diagnostico que se indica es una reconstrucción del objeto de estudio y tiene por finalidad, detectar situaciones donde se ponga de manifiesto la necesidad de realizarlo; b.- Factibilidad: Indica la posibilidad de estudiar la viabilidad de la propuesta de estrategias didácticas como integración de los elementos geográficos e históricos locales, para la enseñanza aprendizaje de los estudiantes del 3er año Sección “A”, del Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”, del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira tomando en cuenta la factibilidad técnica, social e institucional; c.- Diseño: Se procede a la elaboración de la propuesta de estrategias didácticas como integración de los elementos geográficos e históricos locales, para la enseñanza aprendizaje de la Geografía de Venezuela en los estudiantes del 3er año del Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”, del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira tomando en cuenta la factibilidad técnica, social e institucional. En cuanto a las conclusiones se tiene que se desconoce la geohistoria local; se carece de estrategias didácticas dinámicas y de recursos didácticos pedagógicos, bibliográficos y audiovisuales, para facilitar el aprendizaje significativo en los estudiantes, obstaculizando de manera alguna conocer el medio físico geográfico de su comunidad; tomar conciencia del uso adecuado de los recursos brindados por la naturaleza y mejorar la calidad de vida de su comunidad.