El taller pedagógico : estrategia para transformar la enseñanza de la Geografía en la II etapa de Educación Básica
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de actualización dirigido a los docentes de la II Etapa de educación Básica de la Unidad Educativa Estadal Ramón Vivas Gómez, ubicada en San Cristóbal, estado Táchira, para que utilicen el Taller Pedagógico como estrategia para la enseñanza de los contenidos geográficos. La investigación se enmarcó en la metodología de estudio de caso, cualitativa, apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo. Ésta se desarrolló en tres fases: diagnóstica, factibilidad y diseño. Para el diagnóstico se seleccionaron tres informantes claves que constituyen el total de docentes de la II Etapa de Educación Básica del tumo de la tarde. Las técnicas empleadas para la recopilación de los datos fue la observación participativa y entrevista semiestructurada y como instrumento el guión de observación y el guión de entrevista. El análisis de los resultados se hizo a partir de la interpretación y codificación sistemática de los datos, se respetó dimensiones, categorías, criterios favorables y desfavorables para la investigación, lo cual se llevó a registros descriptivos. Para determinar la confiabilidad y validez de la investigación se utilizó la triangulación. Se concluyó que existe desconocimiento de los docentes en el uso y manejo del taller pedagógico como estrategia para la enseñanza de los contenidos geográficos. Por otra parte, se evidenció que los docentes para enseñar geografía, utilizan estrategias apegadas al modelo tradicional. Entre las recomendaciones surge el diseño del programa de actualización, estructurado en talleres dirigidos a los docentes conformados por objetivos, contenidos, estrategias, recursos y tiempo.