Codificación prosódica del foco oracional en narraciones infantiles en el español de Chile: un estudio exploratorio
Fecha
2022Autor
Cofré Vergara, Valeria Anaís
Álvarez Durán, Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación indaga cómo se desarrolla en niños entre 4 y 10 años el uso de recursos prosódicos para organizar la información y marcar el foco oracional en una narración semi-espontánea. Para ello, se llevó a cabo un estudio exploratorio con tres niños de Santiago de Chile de 5, 7 y 9 años, que permitió identificar rasgos potencialmente representativos de diferentes estadios del desarrollo del lenguaje y, así, aventurar una hipótesis respecto al desarrollo de los recursos prosódicos en la marcación del foco. Las cláusulas segmentadas fueron analizadas acústicamente en cuanto a la alineación del pico tonal, la excrusión tonal y duración de la vocal de la sílaba tónica de los focos oracionales. Respecto a la codificación prosódica del foco, específicamente en cuanto al tono y la duración, este estudio muestra características emergentes de un modelo fonológico adulto de asignación de acento y alineación del pico tonal, pero con variación fonética entre niños de diferentes edades, específicamente en relación con la altura tonal y duración de la sílaba tónica. Estos hallazgos son nuevos en el marco del estudio del desarrollo del lenguaje en español y arrojan luz sobre el desarrollo fonético de la prosodia. In this research, we analyze the development of prosodic features to organize information and highlight sentence focus in semi-spontaneous narratives of children between 4 and 10 years old. We conducted experimental research with three children from Santiago de Chile aged 5, 7, and 9 years. We identified representative features of different stages of language development and, thus, proposed a hypothesis regarding the development of prosodic codification of the focus. We acoustically analyzed the segmented clauses for pitch alignment, pitch excrusion, and vowel duration with the nuclear focus stress. As to the prosodic coding of focus, specifically regarding pitch and duration, this study shows emerging features of a phonological adult model of accent assignment and alignment of the tonal peak, but with phonetic variation among children of different ages, specifically regarding pitch high and duration of the tonic syllable. These findings are new within the framework of the study of language development in Spanish and shed light on the phonetic development of prosody.