La lengua juvenil en uso: un estudio del marcador conversacional “tipo” en el habla oral y escrita en las aulas de Argentina
Resumen
Este artículo presenta resultados parciales de una investigación de mayor alcance acerca del estudio del marcador conversacional tipo, palabra muy frecuente en el habla adolescente bonaerense. Así este artículo busca analizar, desde un enfoque pragmático-semántico (Portolés y Zorraquino, 1999) qué funciones comunicativas cumple el marcador conversacional tipo en dos géneros conversacionales enmarcados en consignas escolares compartidas —una centrada en un diálogo oral y otra centrada en una transposición de lo oral a lo escrito— en dos comunidades de práctica áulicas de estudiantes del nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Describimos las funciones discursivo-interaccionales de tipo que emergen en el habla oral en cada grupo y, también, en la escritura escolar de un texto teatral analizamos de qué manera tipo aparece (o no) y qué valor cobran las decisiones de los estudiantes en un nuevo género discursivo. Así, esta transposición genérica nos permitirá observar las tensiones entre lo oral, lo escrito y la puesta en juego de una conciencia lingüística crítica de estudiantes (Fairclough, 1992) a partir del trabajo con diversos géneros discursivos. This article presents partial results of more extensive research on the study of the conversational marker "tipo" 'type,' a widespread word in Buenos Aires adolescent speech. Thus, this article analyzes, from a pragmatic-semantic approach (Portolés and Zorraquino, 1999) which communicative functions the typical conversational marker fulfills in two conversational genres framed in shared school slogans. One centers on an oral dialogue, and the other on a transposition of the oral to the written - in two classroom practice communities of high school students in Buenos Aires, Argentina. We describe the discursive-interactional functions of "tipo" that emerge in oral speech in each group. And in the school writing of a theatrical text, we will also analyze how "tipo" appears (or not) and what value the students' decisions take on in a new discursive genre. Thus, this generic transposition will allow us to observe the tensions between what is orality and writing and the putting into play critical linguistic awareness of students (Fairclough, 1992) from work with different discursive genres.