Propuesta para mejorar la autoestima a través del programa de filosofía para niños y niñas de Mathuw Lipman : aplicación en niños y niñas de sexto grado de la Escuela Básica "Barrio Nuevo" La Floresta, Valera, Estado Trujillo
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo Presentar un conjunto de estrategias producto de la experiencia en sitio de aplicación del Programa de Filosofía para Niños y Niñas para mejorar la Autoestima de los Niños y Niñas. Se aplicó a los alumnos de sexto grado de la Escuela Básica 'Barrio Nuevo en la Floresta, Valera Estado Trujillo. Se plantearon dos variables: una relacionada con el Programa de Filosofía para Niños y Niñas (variable Independiente) y el mejoramiento de la Autoestima (variable dependiente) La investigación que se llevó a cabo mediante proyecto Factible, apoyado en un diseño preexperimental de un grupo con preprueba y postprueba. La población objeto de este estudio estuvo constituida por treinta (30) alumnos, representados por veinte (20) niñas y diez (10) niños. La recolección de los datos se hizo a través de la aplicación de un pre Test y un Post Test. Sobre la base de las consideraciones obtenidas en la investigación se llegó a la siguiente conclusión; que los alumnos mejoraron significativamente su autoestima; permitiendo mejorar en la relación con sus compañeros, familiares y la escuela, su responsabilidad ante el trabajo escolar, su seguridad personal y actitud hacia sí mismo. De acuerdo a los resultados se presenta una propuesta para capacitar a los docentes a través de talleres y la aplicación a los alumnos de Educación Básica de dicha institución.