Incidencia del juego en el desarrollo de la lateralidad en estudiantes del primer ciclo, nivel primario
Fecha
2024-01-09Autor
Luzón Sala, Henry
Jiménez Ramos, Félix Yamil
Bennasar García, Miguel Israel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del artículo fue analizar la incidencia del juego en el desarrollo de la lateralidad en estudiantes del primer ciclo, nivel primario del Distrito Educativo 08-03, Santiago Sureste, República Dominicana. La metodología aplicada fue descriptiva y transversal basado en el enfoque cuantitativo. La población fue de 115 alumnos de los cuales 65 corresponden al sexo femenino y 50 al sexo masculino. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. La organización y discriminación de la información se realizó a través de un análisis representado en tablas. Como resultados, el 37.39% de los estudiantes conocen su lateralidad, mientras que el 62.60% no. Asimismo, el 67.82% presentan un bajo beneficio para la adaptación de los juegos como estrategia, para desarrollar la lateralidad en los estudiantes, mientras que el 32.17 % revelan tener un alto aprovechamiento. Con relación la motivación de los estudiantes a participar de las actividades en Educación Física, el 34.78%, expresó tener baja motivación, mientras que el 65.21% opinó lo contrario. Dentro de las conclusiones, los juegos empleados por los docentes no son favorables al enseñar la lateralidad a los estudiantes en la clase de Educación Física, lo cual genera desmotivación en ellos. El bajo aprovechamiento puede se manifiesta en la falta de conexiones entre los juegos propuestos y los contenidos a aprender. Para favorecer el aprendizaje, es fundamental que los docentes consideren estrategias significativas como el juego que estén relacionadas con la lateralidad y muestren su enfoque educativo claro y de utilidad en la vida. The objective of this article was to analyze the incidence of play in the development of
laterality in students of the first cycle, primary level of the Educational District 08-03, Santiago
Sureste, Dominican Republic. The methodology applied was descriptive and transversal based on
the quantitative approach. The population consisted of 115 students, 65 of whom were female and
50 males. The technique used was the survey and the questionnaire was used as an instrument. The
organization and discrimination of the information was carried out through an analysis represented
in tables. As results, 37.39% of the students know their laterality, while 62.60% did not. Likewise,
67.82% present a low benefit for the adaptation of games as a strategy to develop laterality in
students, while 32.17% reveal to have a high benefit. Regarding the motivation of students to
participate in physical education activities, 34.78% expressed low motivation, while 65.21%
expressed the opposite. Among the conclusions, the games used by the teachers are not favorable
when teaching laterality to the students in the Physical Education class, which generates
demotivation in them. Low achievement can be manifested in the lack of connections between the
proposed games and the contents to be learned. In order to favor learning, it is essential that
teachers consider meaningful strategies such as games that are related to laterality and show their
clear educational approach and usefulness in life.